El expresidente Álvaro Uribe ha manifestado su preocupación sobre el destino de los recursos que se obtendrán por la venta de Tigo-UNE. El Concejo de Medellín aprobó rápidamente este proceso, en menos de diez días. Sin embargo, las dudas sobre el uso de los fondos representan un nuevo desafío para el alcalde Federico Gutiérrez.
En una carta de dos páginas, Uribe, líder del Centro Democrático, expresó sus dudas sobre la gestión del dinero que ingresará al distrito. Uribe no está de acuerdo con que estos recursos se integren en el plan de desarrollo del alcalde. Sugirió que “estos dineros deberían dedicarse a otra inversión que genere utilidad financiera y social”.
Entre sus propuestas, Uribe destaca la inversión en microcentrales de generación de energía, que proporcionarían beneficios tanto financieros como sociales, una posibilidad que se puso sobre la mesa desde los debaten en el Concejo de Medellín.
Aunque Uribe respeta el proceso de venta de la participación accionaria de EPM, subrayó la importancia de incluir una cláusula que garantice la participación de EPM en futuras utilidades del comprador.
El exmandatario señaló que «“La historia de los negocios de telecomunicaciones puede ser discutible pero ahora hay que enfrentar esta realidad”.
Próximos pasos en la venta de Tigo-UNE
El gerente de EPM, Jhon Maya Salazar, indicó que la venta de la participación de la empresa en la sociedad con Millicom se concretará en 2025. Antes, se realizará un estudio exhaustivo del precio de las acciones. Una vez completado, la oferta se lanzará al sector solidario y a sectores especiales; después, las acciones se ofrecerán al público general.
La multinacional Millicom, que posee la porción restante en la sociedad, es el oferente más fuerte en la transacción. En las últimas semanas, la empresa también manifestó su intención de adquirir la filial de Telefónica en Colombia. Con esto, se convertiría en el operador más grande de la región.