El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) Jaime Enrique Gómez Zapata, se han destinado $1.000 millones para intervenciones con maquinaria, logrando impactar a las subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Suroeste, Occidente, Valle de Aburrá, Norte y Oriente.

Además agregó Gómez, gerente DAGRAN; “Estas intervenciones lo que buscan es estar preparados para la temporada de lluvias y las comunidades que normalmente se inundaban con estas precipitaciones, no tengan esta problemática. En Carepa alrededor de 800 familias son las beneficiadas. En Necoclí son aproximadamente 600. Muchas de ellas nos han manifestado que después de estas intervenciones no se han vuelto a inundar y es muy bonito entrar en contacto con la comunidad y ver ese agradecimiento de la gente”.

En el municipio de La Pintada, finalizó la limpieza, descolmatación y recuperación de la capacidad hidráulica de la quebrada Arremangos. Así mismo, en Carepa, donde durante la época de lluvias las comunidades se veían afectadas por inundación, se intervienen 1.120 metros en los caños 25 de Agosto y 9 de Enero. Con estas acciones se beneficiarán más 1.860 personas de estas comunidades.

Por su parte, en Necoclí, también se avanzan con las intervenciones en el caño que rodea los barrios Quicentenario, Maria Antonia, Perlas del Caribe, Alejandría, Cristóbal Colón y Villa López; y en la vereda Moncholo para la recuperación del pozo natural, el cual es utilizado para el abastecimiento de la comunidad en temporada de menos lluvias. El Bobal, es otro de los sectores en los que se avanza en la excavación para la recuperación de la piscina comunitaria y el canal para conducir las aguas a la disposición final adecuada. Además, se realiza la construcción de jarillón y excavación para la recuperación del canal que entrega al mar en el corregimiento El Totumo.