Durante su discurso de instalación del 34° Simposio de Mercado de Capitales en Bogotá, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que Colombia es líder en la región en cuanto a estabilidad en el crecimiento económico, el sistema financiero y los precios.

Malagón argumentó que Colombia es el país de la región que menos ha experimentado contracciones en su Producto Interno Bruto (PIB) en el último siglo, con solo 4 ocasiones. En contraste, durante el mismo período, Argentina retrocedió en 31 ocasiones, México en 21, Chile en 18, Brasil en 17 y Perú en 14. Además, resaltó que, en los últimos cien años, Colombia ha enfrentado solo 2 crisis bancarias, en 1982 y 1998, mientras que Brasil tuvo 11, Argentina 9, Chile y México con 7 y Perú 3.

El líder también enfatizó que Colombia ha experimentado solo 1 episodio de hiperinflación en los últimos 100 años, en contraste con los 28 de Argentina, 22 de Brasil, 16 de Perú, 10 de Chile y 7 de México.

Sin embargo, el presidente Malagón destacó que el país de la estabilidad macroeconómica enfrenta un problema: “la crisis del mercado de capitales. Aquí no estamos hablando de las vulnerabilidades del mercado de capitales, ni de la desaceleración del mercado de capitales, aquí estamos hablando de la crisis del mercado de capitales. Un mercado de capitales que, en particular, lo que tiene que ver con renta variable en Colombia, es un mercado en el cuál han pasado cosas que son muy inquietantes. La primera: en una

década se nos cayó 30 puntos del PIB la capitalización bursatil. Uno puede decir que eso no es tan grave en una economía que tenga 150% del PIB de capitalización y que pase a 120%, la de Colombia pasó de 53% a 23%. Nosotros destruimos más de la mitad de la capitalización bursátil en diez años. Se cayó más de la mitad en los últimos diez años. Primera señal de crisis en la renta variable”.

También mencionó que el número de empresas que cotizan en la bolsa ha disminuido de 100 en la década del 90 a 61 en la actualidad. Además, afirmó que no ha habido emisiones de acciones en el mercado colombiano en los últimos 5 años.

Malagón subrayó que esta situación no debe subestimarse, ya que conduce a un encarecimiento del financiamiento para los bancos y tasas de interés más altas en los préstamos. En el marco del evento, hizo un llamado a encontrar soluciones a esta crisis y enfatizó la importancia de la colaboración entre los actores del mercado, las autoridades y la academia para abordar este desafío.