Hoy se dará por cerrado el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno del Gustavo Petro y el grupo insurgente Ejército de Liberación nacional  Nacional- ELN, que ya es la cuarta reunión en territorio mexicano. Los temas en los que se refería la reunión son:  participación de la sociedad, la democracia para la paz y el cese al fuego y de hostilidades. El designado el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda, Otty Patiño delegado gubernamental, Iván Cepeda negociador y Senador del pacto Histórico, la vicepresidenta Francia Márquez llegó a territorio mexicano para la finalización en el marco de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Las medidas para la disminución de hostilidades se comiencen transitoriamente, a través de una prueba piloto, con base a los decretos firmados con algunos grupos al margen de la ley. Aunque la defensoría del pueblo dio a conocer que se lleva el consolidado de 24 acciones violentas por los cuatro grupos que se habían comprometido al cese al fuego.

El delegado del Gobierno nacional Otty Patiño manifestó lo siguiente: “Nos corresponde como delegación, reinterpretar el cese al fuego y verlo no solamente como una disminución de las confrontaciones armadas, sino fundamentalmente como una disminución de las hostilidades hacia la población civil y de las actividades ilegales generadoras de daño y de violencia”.

El Congresista del Pacto Histórico y negociador del proceso, Iván Cepeda, afirmó: “Mañana, el país y la comunidad internacional conocerán los significativos logros de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y el ElN en la clausura del segundo ciclo de conversaciones. La Paz se construye con hechos”.

Fue dado a conocer en las últimas horas, en comunicado, «La República de Cuba ha aceptado ser el país anfitrión del próximo ciclo de conversaciones en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional».