Se trata de un proyecto resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que busca estímulos económicos para los hogares colombianos que ahorren energía.

El modelo propone que las familias tengan una reducción promedio en el consumo del servicio eléctrico por kilovatio tengan una disminución en la tarifa en su próxima facturación.

La medida busca disminuir la demanda de cara al fenómeno de El Niño el cual podría ser de alto impacto hacia el cuarto trimestre del año.

Desde las advertencias del Ideam los gremios energéticos hicieron un reiterado llamado al Gobierno para que iniciará las medidas correspondientes.

Hay que decir que el valor por kilovatio aún o se ha establecido ya que primero se recogerán los comentarios del sector y del público en general a traves del proyecto resolución.

La Creg tambien busca en la medida castigar a aquellos hogares que contrario al ahorro, despilfarren o se excedan en los consumos de energía promedio.

A este tipo de usuarios se les incrementará la tarifa hasta el doble por su mal uso en rl servicio público.

Con los recursos obtenidos en las multas, se financiará a quellos hogares que hagan bien la tarea.

Esta no es la primera vez que Colombia toma esta serie de medidas. Ya en el gobierno de Juan Manuel Santos, se impulso la campaña Apagar paga, la cual fue efectiva para evitar un racionamiento.

En la administración de Gustavo Petro se tuvo una emergencia de energía y también se adoptó la medida, la cual no surtio efecto al tomarse de manera tardía y que finalmente surgueron nuevas lluvias.