El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en colaboración con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la Banca de las Oportunidades y el Programa de Naciones Unidas (PNUD), ha forjado una alianza estratégica destinada a promover el diseño, la implementación y la expansión de seguros inclusivos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para la economía popular.

En el marco del Congreso Internacional de Seguros de Fasecolda, llevado a cabo en Cartagena, la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, subrayó la importancia de los «microseguros» y seguros inclusivos como mecanismos para resguardar un amplio espectro empresarial que engloba a las mipymes, tanto formales como informales, y a las unidades productivas de la economía popular.

“Exhortamos a la industria aseguradora para que haga todo cuanto pueda para construir y consolidar un mercado de instrumentos innovadores, flexibles, y asequibles que impacten el sector empresarial de tamaño menor e intermedio, y diversifique su portafolio de productos con innovación y determinación para proteger y llegar a los actores de los segmentos intermendios del tejido productivo, a la economía popular y a los territorios. El Gobierno estará presto a acompañar ese proceso y a obrar, si se requiere, ajustes en la regulación para tal efecto”, afirmó la viceministra Soraya Caro Vargas al intervenir en el Congreso de Fasecolda.

Con el objetivo de aumentar la participación de la industria aseguradora en el PIB y mitigar los riesgos para familias, propietarios vulnerables y las mipymes, el Memorando establece una estrategia integral a corto y mediano plazo para fomentar un mercado de seguros multisectoriales y versátiles. Esta nueva oferta de seguros pretende adaptarse de manera flexible y asequible a las necesidades del universo mipyme.

El enfoque también abarca la expansión de los seguros paramétricos hacia actividades productivas distintas a la agricultura. Estos seguros protegerían los activos intangibles de las pymes y cubrirían diversas etapas del proceso emprendedor e innovador de las startups. La viceministra enfatizó que el sector asegurador colombiano aspira a elevar su contribución al Producto Interno Bruto del 3% al 4.5% durante el cuatrienio actual, promoviendo una mayor penetración en los diferentes sectores que requieren cobertura de riesgos.