El fuego se originó anoche en el séptimo piso del centro médico en el centro de Medellín. No hubo personas lesionadas, pero la clínica estará cerrada por tiempo indefinido.
Medellín, 9 de julio de 2025. Un incendio registrado en la noche del lunes 7 de julio consumió buena parte del séptimo piso de la Clínica Fundadores, antigua Clínica Medellín, ubicada en el centro de la ciudad. Aunque no se reportaron personas lesionadas, las consecuencias para el sistema de salud local son significativas.
De acuerdo con información de Promédicos, la emergencia dejó un panorama complejo:
“150 pacientes para remitir, 18 de UCI, una clínica cerrada indefinidamente y un grupo humano sin lugar de trabajo”, advirtió el gremio médico al calificar el hecho como grave por su impacto asistencial y laboral.
Evacuación y traslado de pacientes
Durante la emergencia, dos pacientes en estado crítico tuvieron que ser trasladados de inmediato. En total, cerca de 150 personas fueron evacuadas, siguiendo los protocolos de seguridad.
En respuesta, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín desplegó 6 máquinas y 25 bomberos, mientras que la Secretaría de Salud apoyó con 5 ambulancias para atender la contingencia.
A esta hora 6 tripulaciones #BomberosMedellín controlaron incendio en piso 7 de la Clínica Fundadores Centro, 3 pacientes requirieron traslado a centros asistenciales alternos. Equipo técnico evalúa infraestructura en este caso. @AlcaldiadeMed pic.twitter.com/r1KCkOmH8a
— DAGRD – Medellín (@DAGRDMedellin) July 9, 2025
Clínica permanecerá cerrada
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó en su cuenta de X que el incendio fue controlado rápidamente, y que se activó una respuesta inmediata para la evacuación y remisión ordenada de los pacientes a otros centros asistenciales.
“Tras la evaluación de las afectaciones, la clínica tomó la decisión de trasladar a todos los pacientes para dar inicio a las reparaciones correspondientes”, explicó el mandatario.
El CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) y la Secretaría de Salud continúan coordinando el traslado de pacientes, mientras la clínica permanece cerrada indefinidamente para evaluar los daños estructurales y reiniciar operaciones en condiciones de seguridad.