El movimiento Independientes radicó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), una petición en la que solicita inducir al Concejo de Medellín la realización nuevamente de la elección de la Mesa Directiva de la corporación. Así lo dio a conocer el concejal de la oposición y excandidato a la alcaldía, Juan Carlos Upegui.

En su cuenta de X, Upegui mencionó que el objetivo de esta petición es se garanticen los derechos de oposición que, según él, fueron vulnerados por el alcalde Federico Gutiérrez y sus bancadas.

La petición realizada por el movimiento Independientes

En el documento fue solicitada a la Mesa Directiva del Concejo “la suspensión del ejercicio de las funciones a la vicepresidenta primera, Claudia Carrasquilla, y la vicepresidenta segunda, Janeth Hurtado, en tanto se resuelve dicha acción de protección. También pidió a la Procuraduría General de la Nación para que inicie una vigilancia preventiva al caso con el fin de salvaguardar el ejercicio y las garantías de las bancadas en oposición”.

Lea también: Andrés Gury quiere estrenar camioneta a costas del Concejo de Medellín

En la solicitud realizada por el movimiento, es señalada la violación de los artículos 11 y 18 de la Ley Estatutaria 1909 de 2018. Cabe recordar que la curul asumida por Upegui como parte del Movimiento Independientes frente a la actual administración de Medellín es de carácter opositor evocando los resultados de la contienda electoral en el mes de octubre pasado.

Es importante resaltar también que, los concejales de la coalición aseguraron que oficialmente en el Concejo de Medellín NO había oficialmente oposición, cuando se votó la mesa directiva, debido a que no se había oficializado desde el CNE. Por su parte el Partido Independientes insiste que este se radicó el 27 de diciembre y que estaban a la espera de la aceptación por parte del CNE.