Llega una de las fechas en las que habitualmente se presenta un mayor número de quemados debido a la utilización de elementos pirotécnicos, quema de velas e inseguridad, a pesar de las recomendaciones de las autoridades para no hacerlo, muchos de los colombianos omiten las recomendaciones.

El gremio de Seguridad Privada ECOS, se une a los planes de seguridad navideños, creando un dispositivo de seguridad reforzado con más de 1.000 vigilantes quienes velaran los diferentes sectores públicos y privados en todo el territorio nacional. La capital del país se blindará con más de 1.500 guardas de seguridad durante esta fecha, y es que esta temporada la inseguridad podría aumentar en un 20% según las autoridades.

Entre enero y octubre de 2022 se registraron 5.639 hurtos a residencias en Bogotá, siendo Suba la localidad más afectada con 738 casos, seguida de Engativá con 688 y Kennedy con 640. El 28.5%.

Con los dispositivos de seguridad el gremio ECOS, busca garantizar la seguridad de turistas y locales, mientras celebran la anhelada fecha de velitas, además de prevenir el hurto, velar por el buen uso del espacio público y evitar la utilización de pólvora.

Según el Instituto Nacional de Salud, hasta la fecha se han reportado 28 casos de lesionados por quema de pólvora, el 89,3 % de los casos tuvieron quemaduras, el 57,1 % por laceración, el 17,9 % por contusión, el 7,1 % por amputación, el 7,1 % por daño auditivo y el 3,6 % por daño ocular. Asimismo, se registraron tres casos por intoxicación de metanol.

“En los primeros días del mes de diciembre las cifras de robos han aumentado, es por esto que desde la seguridad privada reforzaremos la seguridad de los colombianos, estableceremos nuevos dispositivos con el fin de proteger a los ciudadanos con más de 2.500 vigilantes capacitados y especializados en diferentes puntos de la ciudad como: zona de rumba, restaurantes, comercio, residencia, durante la celebración de velitas, además, nos apoyaremos con nuestros 17 centros de monitoreos de cámaras de seguridad, las cuales operan las 24 horas del día, esto con el fin de disminuir el índice registrado durante el 2021 en donde durante estas fechas de diciembre, 520 residencias fueron hurtadas, asimismo 395 automotores y 4741 celulares, según los registros de la secretaria distrital de seguridad”, recalco Guillermo García Realpe, vocero ECOS.

Asimismo, nuestros funcionarios realizarán operativos, patrullajes, vigilancia, inspecciones y controles con el fin de combatir el crimen y la delincuencia, además, se llevarán a cabo acciones de inspección, vigilancia y control para prevenir delitos de alto impacto como homicidios y hurtos a bicicletas, motos, comercios, automotores, autopartes y celulares, estas acciones se reforzarán el 7, 24, 25 y 31 de diciembre.