Este jueves se llevará a cabo en el país el ejercicio de prevención más importante del año: El Simulacro Nacional de Evacuación, a partir de las 9:00 a.m., con el ánimo aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación.

Por tal motivo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) invitó a todos los colombianos a participar de este ejercicio, que busca fortalecer la respuesta colectiva a cualquier emergencia que se pueda registrar.

«Los invito para que participen de diferentes maneras: En nuestra familia, con nuestro entorno, con la autoprotección. En el sitio de trabajo, en el colegio, qué hacemos si algo pasa, dónde nos ubicamos, a dónde vamos», indicó Eduardo José González, director de la UNGRD.

La clave de esta jornada será el trabajo articulador entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para así tener una respuesta efectiva frente a una emergencia. Para este año, se podrá participar ya sea en ejercicio de simulación o de simulacro, de acuerdo a los riesgos potenciales de cada municipio.

«Esto lo decidirá cada municipio participante después de seleccionar el escenario de riesgo que consideren sea el que más amenace a su territorio, ya sea un sismo, un tsunami, inundaciones, deslizamientos y movimientos en masa o actividad volcánica», agregó el funcionario.

Para González, «es muy importante tener claridad sobre qué evento se puede presentar, donde están las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en caso de una emergencia».

Entretanto, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los colombianos a participar de este simulacro, toda vez que los desastres ocurren cada vez más a causa del cambio climático, que en algunos casos desbordan las capacidades de las naciones.

«Este es un ejercicio de responsabilidad compartida en el que demostraremos nuestra capacidad de coordinación para responder de manera efectiva a la ocurrencia de eventos naturales», reafirmó el jefe de Estado sobre el particular.