La más reciente encuesta de intención de voto de la firma Invamer, revelada por BLU Radio, Noticias Caracol y El Espectador, mostró un panorama bastante favorable para el candidato del Pacto Histórico a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, quien se perfila para llegar a la Casa de Nariño.

De acuerdo con los resultados entregados este viernes, un 43,6% de los encuestados votarían por el hoy senador de cara a los comicios del próximo 29 de mayo. Aunque disminuyó un punto menos que la encuesta anterior (44,6%), sigue aventajando al aspirante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien logra un 26,7%.

Solo siete puntos porcentuales separarían a Petro de poder ganar en la primera vuelta, algo que solo ha hecho Álvaro Uribe Vélez, en 2002 y 2006: cuando arrasó y dejó relegados, en su momento, a los fallecido Horacio Serpa y Carlos Gaviria, respectivamente.

Más relegados en la intención de voto de los colombianos se encuentran Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes contra la Corrupción), con 13,9%; Sergio Fajardo (Centro Esperanza), que cayó 6,5%, cuando llegó a tener un 15%;  y John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libres), con 1,5%.

Y en los últimos lugares aparecen Enrique Gómez Martínez (Movimiento de Salvación Nacional), con 1,1 %; Íngrid Betancourt (Verde Oxígeno), con 0,5%; y Luis Pérez Gutiérrez (Colombia Piensa en Grande), con 0,5%.

Petro también gana en segunda vuelta

Por su parte, en lo que sería la segunda vuelta, que se llevaría a cabo el 19 de junio, Petro ganaría la Presidencia con 52,4% de los votos, frente a un 45,2% de ‘Fico’. No obstante, se evidencia un crecimiento en la intención por el candidato de la derecha, quien en febrero registraba un 36,3% en este índice.

A diferencia del candidato del Pacto Histórico, quien en la anterior medición tenía 58,8% de favoritismo en las urnas. Este es el escenario que se tiene a un mes exacto de las elecciones, que determinarán el sucesor de Iván Duque Márquez, para el periodo 2022-2026.

La encuesta tuvo en cuenta, según su ficha técnica, la opinión de 2.000 personas mayores de 18 años en las principales ciudades y municipios del país.