La Cancillería anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra los funcionarios que estarían involucrados en la parranda vallenata donde estaba el prófugo Carlos Ramón González.
En un comunicado, hecho público este miércoles, la entidad respondió a las criticas que ha recibido el Gobierno por presuntamente proteger a González en Nicaragua, mientras que la justicia colombiana lo busca por el escándalo de corrupción en la UNGRD.
«Se ha instruido, a la Oficina de Control Disciplinario Interno asumir de manera inmediata, la apertura de una investigación disciplinaria a fin de establecer las posibles responsabilidades del Encargado de Negocios a.i. y/o demás funcionarios de la Embajada de Colombia en Nicaragua», señalaron.
La entidad señaló que la investigación del hecho será asumido por la Procuraduría, para que el Ministerio Publico tengan la información sin ninguna reserva y los elementos probatorios para tomar las decisiones respectivas.
Esta decisión de la Cancillería se tomó solo un par de horas después de que negara haber invitado a la parranda vallenata realizada en Nicaragua a Carlos Ramón González, ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Aseguró que el evento denominado ‘Noche Vallenata Colombia’ se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre en el Teatro Nacional Rubén Darío era una “actividad cultural abierta al público y con entrada libre”, para promover una de las expresiones musicales más representativas del patrimonio cultural colombiano.
Agregó que “no patrocinó ni tuvo participación alguna en la realización de este evento” y afirmó que solo se limitó a “la promoción del evento entre el cuerpo diplomático y la comunidad colombiana residente en el país”.
“La Embajada de Colombia, al igual que su jefe de misión, no tiene jurisdicción ni autoridad dentro del recinto del Teatro Nacional Rubén Darío, por lo que no estaba en capacidad de impedir el ingreso o la asistencia de ningún ciudadano a un evento de carácter público”, explicó.
Pese a tener una orden de captura internacional activa contra Carlos Ramón González, el director de la Dijín explicó que las autoridades no pueden ejecutarla sin el apoyo de las instituciones aliadas de Interpol en ese país.
(Colprensa)




