El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Itagüí articula la línea amiga de salud mental 24/7, la central de monitoreo de la Policía, y el equipo de paramédicos y ambulancias del cuerpo de bomberos. Además de activar la oferta institucional de la alcaldía para un enfoque diferencial en la atención en salud mental.

El Acuerdo Municipal 001 de 2019 adopta la política de salud mental de Itagüí y crea el comité interinstitucional para atender esta problemática. Pero el alcalde Diego Torres quiere ir más allá, así como lo prometió en campaña, lanzó la estrategia integral llamada SEM, Sistema de Emergencias Médicas, que cuenta con atención especializada con cinco ambulancias, 12 tecnólogos en atención prehospitalaria (APH), 12 psicólogos, entre ellos uno forense, y cuatro médicos, además de la línea amiga de salud mental con atención toda la semana, las 24 horas del día, sea por vía telefónica o WhatsApp.

Esto se da gracias a una inversión cercana a los $1.200 millones por parte de la alcaldía, que fortalece no solo la atención especial en salud mental, sino que también garantiza la respuesta oportuna a las víctimas de enfermedades, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que requieran atención de urgencias, con un servicio que es gratuito para la comunidad itagüiseña y que no requiere autorización de ninguna EPS. Todo esto articulado a la central de monitoreo de la Policía y a 692 cámaras de vídeovigilancia para una reacción oportuna ante cualquier caso.

Lea También: “La salud y la educación están por encima”: Germán Umaña

“En Itagüí nos articulamos el sector público-privado para garantizar la salud mental, estamos trabajando de la mano de hospitales, clínicas, universidades, académicos, grupos organizados, comunidad y empresarios. Hoy estamos lanzando un sistema público de emergencias que se complementa con cuatro Centros Integrales de Atención Familiar en todas las zonas de la ciudad con apoyo psicosocial gratuito, los Centro de Escucha en alianza con el Hospital del Sur, además de las zonas de orientación escolar en las 24 instituciones educativas públicas”, aseguró Diego Torres, alcalde de Itagüí.

Según datos de la Secretaría de Salud y Protección Social, en 2023 en este municipio se presentaron 205 casos de intento de suicidio y en lo corrido de 2024 van 22. Solo este año la línea de atención en salud mental ha recibido 153 llamadas, de las cuales 46 % fueron de población adulta y el 18 % en población infantil y adolescente, donde la principal causa es reacciones al estrés grave y trastornos de adaptación.

• Sistema de Emergencias Médicas de Itagüí (SEM) – Tel. (604) 444 59 18
• Línea Amiga de Atención en Salud Mental de Itagüí – Cel. 318 734 37 36 – 304 549 16 96