Desde Israel, en donde cumple una visita oficial, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que Colombia no va a reconocer el resultado de los comicios presidenciales efectuados el domingo en Nicaragua, en los que fue reelegido para un periodo de cinco años el polémico Daniel Ortega.

«No vamos a reconocer estas elecciones fraudulentas, y lo tenemos que hacer sobre la base de que hay un criterio al cual Colombia se comprometió: respetar la Carta Democrática Interamericana», expresó el jefe de Estado, en su gira por territorio asiático.

De acuerdo con Duque, hay posturas de varios países que tampoco las reconocen, por lo que este tipo de decisiones deben escalarse al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) o a la Asamblea General de esta misma organización.

Del mismo modo, Duque también se refirió a los cuestionamientos que ha hecho públicamente el Gobierno de Colombia sobre la situación que se viene presentando en Nicaragua, en materia de derechos humanos.

«Con los resultados que se han visto, con la forma en la que se ha procedido contra miembros de la oposición, con la forma en la que se ha procedido, también, frente a expresiones del sector privado y de la prensa, claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones», sostuvo.

«Crónica de un fraude anunciado»

Consideró, a su vez, que lo ocurrido en el país centroamericano no tiene por qué sorprender a nadie, ya que es la “crónica de un fraude anunciado”, tomando en cuenta que «los candidatos opositores iban a la cárcel, el sector privado a la cárcel, la prensa se acallaba».

En este contexto, Duque recordó que su gobierno presentó una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema de las reeleciones indefinidas.

«Hubo un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos diciendo que las reelecciones indefinidas son una amenaza a la democracia; entonces a nosotros no nos tiene por qué sorprender eso», manifestó el mandatario.

Y de paso reiteró que la postura de Colombia es de defensa irrestricta de la Carta Democrática Interamericana, por lo que «nosotros no podemos reconocer unas elecciones que han sido fraudulentas ante los ojos del mundo».

«¿Qué es importante? Que eso también tenga en este momento una instancia, donde todos los países que hemos suscrito la Carta Democrática Interamericana nos pronunciemos», dijo Duque Márquez en su enérgico pronunciamiento.

«¿Cuál es esa instancia? La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos o el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, y que esperamos que, en el marco de esa institucionalidad, todos los países nos pronunciemos», recalcó el presidente.