Y en el momento que más lo requería, cuando la desconfianza se asomaba, el ‘Rey de Copas’ sacó la casta. En una exhuberante presentación, Atlético Nacional logró este miércoles su tiquete a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, tras golear como local (4-1) a Libertad de Paraguay.

Los ‘Verdolagas’, obligados a remontar la derrota del juego de ida (1-0) y con el tempranero aviso de la visita, dieron muestra absoluta de jerarquía y con un planteamiento ofensivo demoleador le dio vuelta a la historia, para ‘vengarse’ de lo acontecido en 2019, cuando el ‘Gumarelo’ lo sacó del torneo.

El tanto de Julio Enciso en el ‘guaraní’ (1′), que parecía prender las alarmas en el anfitrión, fue apenas un necesario ‘sacudón’ para que se despertaran las ‘fieras’ del cuadro antioqueño, que reaccionó con Jarlan Barrera (16′), Baldomero Perlaza (51′), Jonatan Álvez (58′) y Jéfferson Duque (74′).

Barrera, en la primera mitad, definió con un potente remate en el área chica para vencer la resistencia del arquero Martín Silva. Un gol trascendental, que empezó a ‘apagar’ el incendio que había causado la visita, en la que formó un viejo conocido: El lateral Daniel Eduardo Bocanegra.

Tras diferentes modificaciones, el segundo tiempo tuvo 10 minutos de una completa vorágine, en la que apareció Perlaza, a pase de Candelo, con un soberbio ‘taco’ en el área chica, y luego Álvez, quien cazó un rebote en el área tras un remate de Andrés ‘Rifle’ Andrade, la figura del compromiso.

El ‘puntillazo’, que sepultó las aspiraciones de un contrincante gallardo, pero al que le falló la definición para haber recortado diferencias, lo puso Duque, quien se quitó la ‘sal’ que lo acompañaba y volvió a reportarse en las redes contrarias, para acallar las fuertes críticas sobre su rendimiento.

La contundente reacción del ‘Verde’, con constante salida por los costados y efectividad en el último cuarto, con cuatro dianas en seis llegadas, respondió a la obligación planteada en la previa, pues para los antioqueños no había otro resultado posible que no fuera la victoria ante este contrincante.

Con esta importante conquista, el plantel del brasileño Alexandre Guimaraes se metió a la zona F del torneo continental, en la que medirá fuerzas ante Nacional de Uruguay, Argentinos Juniors y Universidad Católica de Chile, y además recibirá 3 millones de dólares de incentivo por su logro.

Y lo hizo con honores: Tres triunfos de cuatro posibles sumando las fases 2 y 3 de la ‘Gloria Eterna’, pues en la ronda anterior venció en doble choque a otro rival paraguayo: Guaraní, dirigido por el argentino Gustavo Costas, al que le ‘empacó’ cinco goles en el marcador global.

El debut del equipo nacionalista en esta instancia será el próximo jueves 22 de abril, cuando reciba al elenco austral, a partir de las 7:00 p.m. Estará por definirse el estadio que utilizará el club paisa, debido a las obras que iniciarán en el alumbrado del ‘Coloso de la 74’.