El Tribunal Administrativo de Antioquia ha dictaminado que Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia y actual concejal de Medellín, permanecerá en su cargo. Esto se da mientras se determina si estaba inhabilitado para participar en las elecciones del año pasado.

En una decisión tomada el pasado miércoles, tres magistrados rechazaron medidas cautelares que buscaban impugnar la validez del formulario E-26, el cual confirmó los resultados de las elecciones. Dicho formulario permitió a Upegui, asumir su puesto en el Concejo de la ciudad como miembro de la oposición al ser segundo en los comicios.

Así celebró Juan Carlos Upegui la decisión

Cabe señalar que, de acuerdo con Sebastián Castaño Mesa de la veeduría ‘Transparencia Electoral’ y demandante del caso, el actual concejal estaría inhabilitado para ser candidato a la Alcaldía debido a que su padre se desempeñaba como rector de una institución público de la ciudad.

Con esta decisión Upegui podrá continuar en dicho cargo. Sin embargo, es una medida provisional, mientras la justicia decide si el exfuncionario de la administración anterior violó la ley al participar de las elecciones pasadas.

Lea también: Persecución Política en contra de Juan Carlos Upegui

Las incertidumbres en torno a la legitimidad de la posición de Juan Carlos Upegui como concejal se remontan a junio de 2023. Su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, asumió como rector de una institución educativa en Medellín. A pesar de la extensa experiencia docente de Upegui Mejía en municipios como Envigado, su traslado al ámbito público de Medellín se produjo en marzo de 2020, cuando fue designado como director del Centro de Innovación del Maestro (Mova).

Esta conexión familiar suscitó cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés y ha avivado el debate sobre la idoneidad de Juan Carlos Upegui para ocupar su cargo en el Concejo.