Medellín, Antioquia | 15 de mayo de 2025 — En una ofensiva contra la extorsión, la Policía Nacional de Colombia, a través del GAULA Metropolitano, judicializó a siete personas —seis adultos y un adolescente— señalados de intentar afectar el patrimonio económico de ciudadanos mediante intimidaciones y exigencias económicas.
Los resultados se obtuvieron tras tres operativos estratégicos ejecutados en distintos sectores del Área Metropolitana, en atención a denuncias ciudadanas.
Caso 1: Captura por extorsión y desplazamiento forzado en Manrique
En la comuna 3, barrio Manrique, fue capturado mediante orden judicial un hombre conocido como “Jhon Pepo”, requerido por los delitos de extorsión y desplazamiento forzado. Los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero, cuando habría afectado a una familia del sector exigiéndoles pagos semanales de $20.000 por parquear una motocicleta en vía pública. Durante cinco meses, las víctimas accedieron a los pagos ante las amenazas y daños a sus vehículos.
El capturado, de 32 años, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y está en proceso de judicialización.
Caso 2: Extorsión y secuestro en El Volador
En un segundo procedimiento, llevado a cabo en el barrio El Volador, se logró la captura en flagrancia de dos hombres y la aprehensión de un menor de edad, quienes fueron sorprendidos recibiendo $50 millones exigidos a una víctima de 34 años y su madre.
La investigación reveló que los victimarios contactaron a la mujer por teléfono y, mediante amenazas, exigieron el dinero por una supuesta deuda relacionada con la venta de un inmueble. El hijo fue retenido el 11 de marzo en un vehículo y amenazado con arma de fuego.
Durante el operativo se incautó el vehículo, tres celulares y otros elementos probatorios. Los capturados fueron imputados por extorsión agravada, secuestro extorsivo y utilización de menores para la comisión de delitos. Tras las audiencias, fueron enviados a centro carcelario.
Caso 3: Extorsión telefónica en Laureles
En la comuna de Laureles, tres hombres fueron capturados en flagrancia mientras recibían $10 millones exigidos a una mujer bajo intimidaciones telefónicas. Los sujetos aseguraban pertenecer a un grupo delincuencial y, a través de mensajes de voz, exigían el dinero por un supuesto accidente de tránsito en la avenida Regional.
Gracias al despliegue de un plan antiextorsión, los capturados —de entre 19 y 37 años— fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión, y se encuentran en proceso de judicialización.