En medio del ambiente electoral que se vive en el país, el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, publicó un video en sus redes sociales en el que pidió a la ciudadanía del Valle del Cauca no votar por el Partido de la U ni por los candidatos que cuenten con el respaldo de la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro.

El pronunciamiento se conoció días después de la denuncia divulgada por el periodista Melquisedec Torres, en la que se expone lo que calificó como una concentración familiar del control en la Notaría Tercera de Cali. Según esa denuncia, el relevo en la notaría habría garantizado la continuidad del control bajo la órbita política del Partido de la U, pese a que el nombramiento formal depende del Gobierno Nacional.

Sectores críticos calificaron este hecho como un “relevo dinástico”, al considerar que se mantiene la influencia política sobre una entidad clave del sistema notarial en la capital del Valle.

En el video, López sustentó su llamado electoral en la situación de violencia que atraviesa Cali y el departamento en general, así como en lo que describió como un modelo educativo débil, factores que, a su juicio, reflejan fallas en la conducción política regional.

Hasta el momento, ni el Partido de la U ni la gobernadora Dilian Francisca Toro se han pronunciado públicamente frente a las declaraciones del presidente de la Cámara ni sobre las denuncias relacionadas con la Notaría Tercera de Cali.