Toda una polémica ha causado en redes sociales el contrato para la elaboración de 1.409 monedas protocolarias por un valor $41 millones 917 mil 750 para ser entregadas a invitados especiales que asistan al país o en eventos de la Casa de Nariño.

Estas monedas tendrán un diámetro de 33 milímetros y serán elaboradas en bronce con un recubrimiento en oro de 24 kilates en el bixel exterior, y niquel en la parte interna. El contrato fue adjudicado a Ambo Importaciones S.A.S., desde mediados de agosto, que empezó a desarrollar las piezas.

«Siempre la Presidencia ha otorgado bien sea artesanías, libros, recordatorios, en este caso las monedas son un recordatorio para algunos visitantes ilustres que tiene la Casa de Nariño», indicó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz.

A su vez, tendrán en relieve 3D la fachada de la sede del Ejecutivo acompañada del pabellón nacional y, bajo este relieve, el nombre y firma del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El funcionario dejó en claro que en gobiernos anteriores se han hecho gastos hasta de 500 millones de pesos en este tipo de recordatorios, por lo que no entiende la controversia que se ha suscitado sobre el particular.

Y es que frente a los señalamientos de la opinión publica por no tener austeridad en estos casos, Muñoz destacó el ahorro que se ha realizado por mas de $2.000 millones en la supresión de tres consejerías, viáticos, desplazamientos de funcionarios y adquisición de bienes y servicios.

«Cuando uno hace un recuento, inclusive mirando desde el año 2012 en adelante, estamos hablando de cómo en el pasado se ha invertido de igual forma en este tipo de recordatorios», enfatizó el director del Dapre, quien manifestó que la política del Gobierno es la de austeridad.