El cuadro «Tiburón» se coronó esta noche campeón de la Liga BetPlay II y alcanzó su estrella número 11, tras ganar 0-1 el partido de vuelta ante Deportes Tolima y sellar la final a su favor con un contundente marcador global de 4-0.

Una vez más, la estadística fue fiel a la historia: nunca un equipo que sacó tres goles de ventaja en la ida de una final de torneos cortos terminó perdiendo la serie; de hecho, después de 16 años un equipo volvió a ganar las dos finales de Liga desde que existen los torneos cortos.

Además, tuvieron que pasar seis años y 11 campeonatos para que un equipo no anotara un solo gol en una serie definitiva. Si bien algunos hinchas esperaban una final con mayor suspenso, antes del minuto 20 el cuadro barranquillero resolvió ese drama, con un tanto de José Enamorado, gran figura de la final y autor de tres de los cuatro tantos de la serie.

*Hegemonía extranjera – Subtítulo*

Es la undécima vez (11) que un técnico extranjero se consagra campeón de la Liga colombiana, desde que existe el formato de torneos cortos. El uruguayo Alfredo Arias, DT del Junior, se convirtió en el cuarto entrenador foráneo en ganar el título de manera consecutiva y el número 31 en conseguirlo desde el 2002.

El cuadro «Pijao» ante todo pronóstico, soñó con la épica, pero el peso de la historia fue más fuerte. Y aunque la expulsión del paraguayo Guillermo Paiva dejó con diez hombres al ‘Tiburón’ durante casi todo el partido y revivió la ilusión tolimense, el ‘Vinotinto y Oro’ no tuvo con qué darle vuelta al marcador, luego que en la ida los «Tiburones» los derrotara 3-0 y dieran un paso importante para obtener un nuevo título.

Y es que era difícil creer que lo podía lograr, pues en todo el año el Deportes Tolima solo ganó dos partidos por tres goles de diferencia y ambos ante un flojo Boyacá Chicó.

La cuarta estrella sigue sin llegar para un equipo que ya acumula cuatro finales perdidas consecutivas en los últimos cinco años. Junior, por su parte, confirmó que se le da cerrar finales fuera de casa, pues 9 de sus 11 Ligas las ganó en esa condición.

Al final, lo único cierto es que los corazones «rojiblancos» estarán dichosos todo este diciembre, luego de ver a su Junior campeón.

 

(Colprensa)