La Alcaldía de Envigado invita a la comunidad a denunciar cualquier caso de Explotación Sexual Comercial en Niñas, Niños y Adolescentes – ESCNNA en el territorio, a través de la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado: (604) 276 66 66, la Línea 123 o acercándose a la Fiscalía General de la Nación, en donde será garantizada la reserva de la denuncia.

La ESCNNA es un delito que lleva a la cosificación y mercantilización de las niñas, niños y adolescentes, vulnerándoles sus derechos y afectando su dignidad e integridad, este puede darse de diferentes maneras:

Lea también: Envigado FC estrena nuevo cuerpo técnico

  • Utilización de niñas, niños y adolescentes en pornografía: incluye la producción, promoción, distribución, comercialización, tenencia, divulgación, intercambio y almacenamiento de material audiovisual físico o virtual que incluya representaciones sexualizadas o actos sexuales de -con o entre-niñas, niños y adolescentes, así como la realización de espectáculos y/o exhibiciones sexuales que los involucren.
  • Trata con fines de explotación sexual: incluye las actividades de captación, transporte, traslado, acogida o recepción de niñas, niños y adolescentes, con fines de explotación sexual. Puede darse tanto a nivel transnacional, como nacional, entre departamentos o municipios.
  • Viajes y turismo: consiste en la dirección, organización o promoción de actividades turísticas en las que se incluye la utilización sexual de niñas, niños y adolescentes. Suele involucrar todos o algunos de los servicios turísticos, como: alojamiento, transporte, entretenimiento y otros, que permiten o posibilitan el abuso sexual.
  • Utilización por grupos armados con fines de explotación sexual: acción de grupos armados que aprovechan su posición de poder para utilizar sexualmente a niñas, niños y adolescentes, por medio de engaños, dádivas, inducción al consumo de drogas o constreñimiento directo o indirecto.

Le Puede Interesar: 160 paquetes alimentarios para madres comuntarias de Envigado

  • Explotación sexual abierta: aplica tanto para la utilización sexual de niñas, niños y adolescentes en la vía pública, como en lugares privados destinados para este fin. La demanda puede ocurrir en la calle o a través de redes sociales, de manera directa o a través de proxenetas. También puede presentarse en contextos como corredores carreteables y fluviales o en proyectos extractivos o de infraestructura.
  • Uniones precoces, serviles y/o forzosas: práctica mediante la cual se induce u obliga a niñas, niños y adolescentes a sostener uniones maritales con un adulto que ofrece un dividendo o dote, en dinero o especie, el cual recibe por lo general la propia familia de la víctima.

La protección de los niños y adolescentes es un compromiso de todos por eso desde la Alcaldía de Envigado se extiende una invitación al sector hotelero y nocturno a realizar controles rigurosos en cuanto a este tema.

Desde la administración municipal en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, se realizarán controles permanentes y un trabajo interdisciplinario para la prevención y el control de este tipo de situaciones en diferentes entornos.