Senadores de la Comisión de Paz del Senado de la república realizaron desde el recinto del Concejo Municipal de Algeciras, una audiencia pública donde se escucharon diferentes actores de la sociedad, quienes manifestaron preocupación por el orden público de este municipio.

El objetivo de esta audiencia fue dar respaldo para congresistas que la comunidad se sienta apoyada por el senado, y ver que se puede gestionar desde el gobierno gubernamental, y nacional con base en las demandas y denuncias que se están haciendo, señalo el senador Gustavo Bolívar, quien se hizo presente en esta actividad.

Por su parte la senadora Sandra Ramírez del partido comunes y segunda vicepresidente del Senado manifestó la importancia de llegar a esta zona del país para que la Comisión de Paz haga parte de los respectivos trámites, para ver cómo las comunidades de Algeciras reciben el respaldo de la institucionalidad. En este mismo sentido, la senadora Esperanza Andrade del partido Conservador afirmó que la Comisión de Paz buscará la manera de llevar desarrollo al municipio y de mejorar, sobre todo, las condiciones de seguridad de sus habitantes.

Denuncias y soluciones propuestas por diferentes habitantes del municipio y autoridades, el alcalde de Algeciras, Libardo Pinto, manifestó que tienen diferentes proyectos enfocados en materia vial, vivienda rural y urbana, protección del medio ambiente pero «necesitamos que la atención institucional se concentré para que esos proyectos se pueden llevar a feliz término. Es la manera en que habrá paz en el municipio y en Colombia».

El exalcalde Javier Cortés considera que se deben visibilizar a las víctimas que vivieron en carne propia el conflicto y que también «hay que hacer un acto de reconciliación, reparación y no repetición». Yesica Tatiana Mota, directiva de fundación que trabaja en la construcción del tejido social en el territorio, manifiesta que es necesario que la comunidad de Algeciras, sea declarada como víctima de daño colectivo.

Luego de escuchar a autoridades locales como el oficial Harol Valderrrama de la Policía Nacional quien en su intervención dio a conocer que se está haciendo un trabajo coordinado con la fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, para atender los hechos que se presentan en el municipio de Algeciras y para esclarecerlos, con la captura de unas personas a las que se le imputaron 10 homicidios, se procedió con la lectura de los compromisos adquiridos por la Comisión de Paz. Se trabajarán en 3 aspectos importantes:

 

1. Se hará seguimiento y se apoyará para que la Unidad de Víctimas reconozca a habitantes del municipio de Algeciras, Huila como como sujeto colectivo, para los cual se enviara nuevamente el informe que presente la Fundación Resurpaz.

2. Se realizará reunión con el director de Colombia Joven para revisar qué ha sucedido con la implementación de la Ley de Juventud y nuevos programas para los jóvenes del municipio.

3. Se prestará atención a la entrega del informe detallado por parte de una habitante del municipio para revisar junto con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, los programas y apoyos en este sentido.

4. Se apoyará la reforma de la Ley 2 de 1959.