En las últimas horas, se conoció que la Fiscalía General de la Nación les imputó a los hermanos Jaime y Dayson Andrago Tocapo, los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado; y cohecho por dar u ofrecer.

En el operativo de captura fueron encontrados 100 detonadores eléctricos, que al parecer iban a ser entregados a alias ‘Cholinga’, cabecilla del grupo armado Dagoberto Ramos Ortiz.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que los implicados ofrecieron dinero a los uniformados que realizaron el procedimiento para que los dejaran en libertad.

El trabajo investigativo y articulado de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, la Policía Nacional y las autoridades de Ecuador, da cuenta de que los hermanos Andrago Tocapo, supuestamente, obtenían las armas, la munición de diferentes calibres y los explosivos.

Además coordinaban el traslado a Colombia, y los vendían directamente a las estructuras Urías Rondón y Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC.

Los hermanos Andrago Tocapo no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Policía de Ecuador reportó que Jaime Andrango Tocapo fue capturado el 11 de enero de 2022, con parches y logos alusivos a las disidencias de las FARC; sin embargo, recuperó la libertad.