El presidente colombiano Gustavo Petro anunció una reforma en el sistema de salud que comenzará en la zona norte de la alta Guajira. Durante un diálogo con autoridades indígenas, el mandatario declaró que el primer pilar de la reforma será el sistema preventivo y de atención primaria, el cual busca atender a la población en sus hogares.

Además, Petro anunció recursos destinados al hospital de Nazareth. Afirmó que la idea es dejar de girar recursos a las EPS y empezar a hacerlo a la Adres. Así, el fortalecimiento empezará por el hospital del municipio y, luego, se extenderá a equipos médicos en los corregimientos de la zona.

Una de las preocupaciones del presidente fue el de lograr atraer personal médico especializado hacia la región. Petro destacó la importancia de contar con equipos que se muevan en un territorio amplio y que brinden atención en las rancherías, casas y corregimientos de la zona.

Está reforma en materia de salud llega en un momento en el que el país atraviesa por una compleja situación provocada por la pandemia de COVID-19. Se espera que las acciones del gobierno, dirigidas al fortalecimiento de toda la infraestructura de atención, sean un paso importante para resolver las necesidades de la población en cuanto a su salud.

Petro, por su parte, sigue enfocado en este tema e hizo un llamado para que la reforma a la salud llegue a todo el país, ya que el sistema preventivo es fundamental para garantizar una atención médica temprana y efectiva. Por eso, el de la reforma deberá seguir generando expectativa en todo el territorio nacional.