La embajadora de la cultura caribe y Colombiana, el referente máximo del folclor, Totó La Momposina, este martes anunció su retiro de los escenarios luego de permanecer por más de seis décadas dando a conocer ritmos caribeños a naciones tan lejanas como China, exponiendo su «dedicación, entrega, amor y devoción» que la ha llevado a ser una de las referentes de la música tradicional hispanoamericana.

«La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina se permiten anunciar que ha llegado el momento de retirarse de los escenarios, después de su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción», informó a través de sus redes sociales la artista.

Totó «llega así a un momento definitivo en su larga carrera artística (…) y es el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos», agrega el comunicado.

Cabe resaltar que, el Ministerio de Cultura colombiano, el pasado lunes, realizó un homenaje que se le hizo «a la más grande y genuina representante de la música de identidad de Colombia», el cual se llevó a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. «Fuerza, color, tradición, bullerengue, mapalé, gaitas y tambores son parte del legado» de la artista.

«Totó nos ha hecho cantar a quienes no sabemos cantar, bailar a quienes no sabemos bailar. Nos ha hecho sentir la Colombia profunda, la colombianidad, lo que somos», agregó en el homenaje la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

La artista, de 82 años, ha ganado un Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional, así mismo fue reconocida con el Premio de Vida y Obra que otorga el Ministerio de Cultura, entre otros reconocimientos de renombre con la cual ha sido galardonada a lo largo de su trayectoria artística.

En el Festival Cordillera, este próximo sábado, la colombiana ofrecerá un último concierto en Bogotá, lugar en donde se despedirá de los escenarios en los que ha obtenido reivindicar y luchar por los ritmos caribeños que la vieron nacer, poniéndola en consideración ante el mundo que aclama su cultura y ritmos los cuales han sido incluidos experimentalmente por grandes artistas a nivel mundial.