El presidente de la República, Iván Duque Márquez, propuso en las últimas horas que el reajuste del salario mínimo para los colombianos en 2022 sea del 10,07%, es decir, con lo que quedaría alrededor de un millón de pesos sin subsidio de transporte.

De esta forma, según el Gobierno Nacional sería el incremento mínimo salarial, en términos reales, más alto de los últimos 40 años, si se compara con otros periodos.

Durante la inauguración de la sede del Hotel Escuela del SENA en San Andrés, el jefe de Estado reconoció la dureza que soportaron los trabajadores, así como los empresarios durante la pandemia en 2020, y destacó que, gracias a la buena marcha de la economía y su dinámica recuperación, hay la voluntad para lograr un incremento significativo en el ingreso.

«Nuestra meta es que podamos llegar, podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita cumplir ese sueño –que también fue una promesa de nuestra campaña– de llegar al millón de pesos, sin el auxilio de transporte», afirmó.

Para el jefe de Estado, de concretarse el acuerdo en las mesas de negociación adelantadas por el Ministerio del Trabajo, representaría un mensaje muy grande para la población colombiana, por cuanto se permitiría tener mayor ingreso y estimular la demanda agregada del país.

Esfuerzo de los empresarios

Duque destacó el propósito y el esfuerzo del empresariado colombiano para llegar a este monto, que consideró como «un mensaje de afecto y solidaridad para los trabajadores». Sobre todo en tiempos de reactivación económica tras la fuerte pandemia del COVID-19.

«El mensaje que ha transmitido la ANDI, la SAC y Fenalco es que sabemos que es un esfuerzo de los empresarios de nuestro país y es así como tenemos que darles una gran respuesta a los trabajadores de Colombia. Que podamos llegar este año a ese millón de pesos solamente en ese componente salarial», dijo.

E indicó que este sería un mensaje de fraternidad e histórico para los trabajadores del país, así como validar que este es el Gobierno que más ha aumentado, en términos reales, el salario mínimo. «Y lo hacemos siempre con el espíritu de llegar a estos grandes acuerdos», manifestó, confiando en que esta semana se concrete el acuerdo.

Agregó que, de darse la concertación salarial y laboral, no habría triunfos individuales, sino que representaría el esfuerzo colectivo del país.

«Tenemos la economía creciendo al punto más alto en este siglo. Tenemos iniciativas como el PAEF, con 4,1 millones de empleos; hemos tenido también programas sociales como Ingreso Solidario, Días sin IVA, Devolución del IVA, es decir una gran reacción que nos permite estimular el crecimiento en nuestro país», expresó.

«Los empresarios hicieron una gran contribución este año con la Ley de Inversión Social, donde estuvieron dispuestos a aportar para que nuestro país siga adelante y se reactive. Y ahora también valoro la postura de este año pensando en los trabajadores de Colombia y podamos llegar a ese millón de pesos en el componente salarial, que es un hito histórico», concluyó.