En las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo envuelto en otro choque con la senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal. Los últimos días, las discusiones entre estos dos personajes han estado alrededor de temas de seguridad. El pasado 24 de diciembre, una estadística de los índices de Crimen Organizado en disintos países, donde Colombia aparece en el segundo lugar, dio inicio a este intercambio.

“¿Colombia potencia mundial de la vida? Gustavo P, condujo a Colombia a la peor inseguridad; hoy nuestro país ocupa el segundo lugar en el Índice Mundial de Crimen Organizado 2023. Tan falsa fue la paz de Santos como la paz total de Petro”, señaló la senadora citando aquel post de la cuenta Informal Economy, en X (antes Twitter).

El presidente, como respuesta, hizo referencia a que la situación del país se debe a gobiernos anteriores y que busca arrebatarle el país al narcotráfico para entregárselo a los ciudadanos: “Mi querida amiga senadora, ese lugar deshonroso para Colombia lo tenemos desde hace varias décadas que incluyen todos los gobiernos que usted apoyó”.

La fuerza pública, el tema de la última discusión entre Petro y Cabal

En días recientes, el ministro de Defensa Iván Velásquez mencionó algunas medidas para fortalecer la seguridad en el Cauca. El General William René Salamanca Ramírez informó sobre el envío de 50 policías de inteligencia y de investigación y otros 80 especialistas en operaciones especiales a dicho departamento.

La discusión más reciente entre el presidente Petro y Maria Fernanda Cabal, estuvo en torno a la política de seguridad del gobierno. Allí, el jefe de Estado mencionó que se basará en la inteligencia y que “Todas las armas estan llenando en este momento el faltante de miles de hombres y mujeres en la formación y actividad de inteligencia hasta los aspectos más complejos”.

Sin embargo, la réplica de la senadora no se hizo esperar para comenzar un nuevo cruce y mencionó que el actual gobierno destruyó la moral de la fuerza pública.

La respuesta del presidente ante esto fue alusiva a que la moral la fuerza pública cuando cumple con su trabajo de ayudar a la población.