Con esta estrategia, se buscan garantizar la seguridad alimentaria de la población en situación de pobreza extrema de la Ciénaga de La Virgen.
Con la instalación de dos nuevos mercados campesinos en La María y La Candelaria, que lograron beneficiar a 372 familias con productos representativos de la canasta alimentaria, el PES – Pedro Romero avanza en su misión de garantizar la seguridad alimentaria en los hogares en situación de pobreza extrema en Cartagena.
Desde las seis de la mañana, los residentes de sectores cercanos a la Ciénaga de La Virgen acudieron a las plazas móviles, instaladas simultáneamente en la cancha sintética de La María y en el Polideportivo Omaira Sánchez de La Candelaria, para comprar productos frescos, nutritivos y a bajo precio.
Los compradores encontraron una gran variedad de alimentos como frutas, verduras, hortalizas y lácteos, así como también pescado, gallina criolla, queso y algunas especies como cúrcuma, achiote, ajo, panela orgánica y aceite de coco, alimentos de despensa a buen precio y sin intermediarios.
Asimismo, dentro del mercado se vendieron plantas aromáticas, medicinales, especias, plantas ornamentales, frutales y abonos orgánicos.
“Excelente, más cerca de nuestra casa y acá encontramos variedad de alimentos a precios cómodos. Compré arroz, huevos, sal, aceite, verduras, de todo un poco”, señaló Elsy Herrera Palomino, residente del barrio La María, sector Los Corales.
En la doble jornada, en la que participaron 30 agricultores provenientes de los municipios del Carmen de Bolívar, María La Baja, Retiro Nuevo, Matuya y de la ruralidad de Cartagena, se lograron comercializar 12,15 toneladas de alimentos, con ventas superiores a $24.512.000 de pesos, gracias a la logística y colaboración de la Armada de Colombia.
Fortaleciendo la seguridad alimentaria
Este mercado campesino se realizó a través del programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Plan de Emergencia Social- Pedro Romero de la Alcaldía de Cartagena, en alianza con AGAPE, donde a través del proyecto «Camino de oportunidades» del programa «Modelo de graduación», 250 familias lograron intercambiar bonos alimentarios de $30.000, $40.000 y $50.000 para garantizar su seguridad alimentaria y mejorar sus condiciones de vida.