El pasado 16 de diciembre, falleció un ícono de la música colombiana. Óscar Agudelo, cantante de Bolero, Tango, Milonga y Guasca, partió de este mundo a sus 91 años, luego de padecer Parkinson y Alzheimer, enfermedades que deterioraron notablemente su salud.

En Herveo, Tolima, Óscar Agudelo nació el 23 de septiembre de 1932. Desde temprana edad manifestó su pasión por la música, participó en concursos y formó parte de los coros de la Iglesia de Padua. A los 11 años, siendo monaguillo, realizó su primera presentación en público ante sastres en Armero, marcando el inicio de una carrera musical que lo llevaría a distintos municipios colombianos.

Aunque se trasladó a Girardot para estudiar bachillerato y trabajó en un almacén, Óscar Agudelo no se apartó de la música. Ganó su primer concurso musical y consolidó un camino que lo llevó a inclinarse por la música popular y los boleros, géneros que eventualmente lo llevarían a la fama.

Con el sueño de ser cantante y músico, Agudelo comenzó sus estudios musicales en 1953, primero en Pereira y luego en Medellín. Su interpretación de éxitos como “La Cama Vacía” abrió puertas internacionales, grabada en 1959 en Medellín con letra del compositor argentino Carlos Espaventa.

Los éxitos de Óscar Agudelo

Además de ‘La Cama Vacía’, canción más recordada por sus fanáticos, Óscar Agudelo deja un legado de éxitos como ‘China Hereje’, ‘Hojas de calendario’, ‘Farolito’, ‘Desde que te marchaste’, ‘El Redentor’, ‘Esos tus ojos negros’, ‘Me besó y se fue’, ‘Mujer ingrata’, ‘Que nadie sepa mi sufrir’, y ‘Quisiera amarte menos’.

Pero, ‘El Zorzal Criollo’ también se aventurar en otros géneros, como la cumbia. Discos Fuentes, una de las disqueras más famosas del país, hizo una recopilación de estas inéditas canciones.

Colombia despide a otro ícono de la música. Sus últimos días, según videos compartidos por la familia, los disfrutó rodeado de seres queridos, cantando, bailando y sonriendo en su último cumpleaños.