Prosperidad Social, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) lanzaron este lunes el tercer Bono de Impacto Social (BIS) enfocado en empleo en Colombia. Es el primer bono de estas características implementado a través de LOGRA, el Fondo Nacional de Pago por Resultados.

CREO (Crecemos con Empleo y Oportunidades) es un bono que busca contribuir con la generación de aprendizajes y soluciones efectivas para lograr resultados en la colocación y permanencia de población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el empleo durante la emergencia social y económica provocada por la pandemia. Su inversión alcanza los 1.357 millones de pesos. Busca desarrollar estrategias innovadoras para más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de lograr la vinculación laboral de 346 personas y una permanencia de mínimo tres meses en sus empleos.

“Con CREO contribuimos a la solución del desempleo de la población vulnerable en esta época de crisis. Se van a implementar dos esquemas de intervención: el primero, diseñado para la población en general, y el segundo con un enfoque en el diseño de herramientas para la atención e inserción laboral de madres jóvenes con embarazos adolescentes”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero. Estos dos esquemas permitirán valorar los tipos de innovación que garantizan mejores resultados a largo plazo y generar aprendizajes complementarios a los obtenidos por los dos BIS implementados anteriormente en Colombia: Empleando Futuro y Cali Progresa con Empleo.

Para este lanzamiento se sumaron nuevos actores al ecosistema de pago por resultados en Colombia. Los BIS en Colombia han contribuido a nuevas soluciones para enfrentar el desafío del empleo formal para la población vulnerable, a promover la creación de nueva evidencia y conocimiento para la política pública y a fortalecer las alianzas público-privadas para generar aprendizajes que se están convirtiendo en referentes para la región”, explicó Ignacio Corlazzoli, representante del BID en Colombia.

El fondo LOGRA fue lanzado en 2020 para generar aprendizajes que mejoren la efectividad de las políticas públicas, impactando positivamente las vidas de la población más vulnerable. Es uno de los instrumentos más innovadores del país para impulsar mecanismos de financiación, diseño, implementación y evaluación de proyectos sociales bajo esquemas de pago por resultados. Cuenta con una inversión de 17.560 millones de pesos, de los cuales Prosperidad Social aportó 11.710 millones y BID-SECO 5.850 millones.