Mientras los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza continúan, personalidades del mundo piden el cese de las hostilidades y se posicionan de uno u otro lado, sin conseguir la paz.
Los choques se iniciaron desde la tarde del 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, luego de vencerse el plazo que Hamás dio al Gobierno de Benjamin Netanyahu para que retirara sus militares y policías de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheik Jarra.
Desde entonces, las facciones palestinas dispararon más de un millar de cohetes desde Gaza, un tercio de los cuales no logró alcanzar sus objetivos al ser interceptados por los sistemas de defensa israelíes, aunque los otros dejaron al menos seis muertos y dos centenares de heridos entre la población civil.
Como represalia, Israel bombardeó Gaza y provocó la muerte de decenas de personas, entre ellos 10 niños, así como varios cientos de heridos, en el conflicto más intenso desde la guerra en Gaza en 2014.
Europa llama a la paz
Este 12 de mayo, tras el aumento de la cantidad de muertos y heridos en ambos lados de la frontera, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, telefoneó al presidente de Israel, Reuven Rivlin, con la intención de rebajar las tensiones y evitar que continúe el baño de sangre entre la población.
Poco después, Michel escribió en Twitter que «La prioridad debe ser reducir la tensión y evitar la pérdida de vidas inocentes en ambos lados», mientras el Ministerio de Salud de Palestina informaba de 48 civiles muertos y más de 300 heridos por los bombardeos en Gaza.
Hamás versus Israel
Hamás no reconoce la legitimidad del Estado judío, ni acepta la resolución que la Asamblea General de la ONU propuso en el ya lejano 1947, la cual establecía la partición de Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe, aunque en su momento fue creado con el respaldo de Israel, que lo apoyó con la intención de debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasir Arafat.
Para Hamás, Israel usurpó el territorio palestino y no acepta ningún tipo de negociación que no incluya la devolución de las tierras usurpadas, incluyendo todas las que hoy ocupa Israel, al tiempo que considera poco útiles las negociaciones de los países árabes con Tel Aviv.
CON INFORMACIÓN DE SPUTNIK, AGENCIA RUSA DE NOTICIAS