Más de 3.000 personas en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín participaron de la jornada del Día Blanco, escenario en el que 500 líderes rindieron cuentas a sus comunidades de toda la gestión social realizada durante este 2021 a través de audiencias públicas en sus barrios y veredas.

Esta celebración, promovida por la Alcaldía de Medellín como estrategia de movilización social por la transparencia y corresponsabilidad comunitaria, es un espacio propicio para que los ciudadanos tengan la oportunidad de escuchar a sus líderes y conocer de cerca los resultados de su labor social y el impacto en los territorios.

El evento de apertura al Día Blanco se llevó a cabo en la Comuna 8 (Villa Hermosa), en la sede de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Llanaditas, con presencia del secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.

«Fueron más de 300 organizaciones las que se inscribieron para hacer su rendición pública de cuentas. La apuesta de la Secretaría de Participación por construir una ciudad transparente es total», informó Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación Ciudadana.

«Los recursos públicos son sagrados y por eso convidamos a las organizaciones sociales para que le cuenten a sus territorios en qué se están invirtiendo esos recursos», precisó Berrío.

Para este año, en su novena versión, la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, adelantó un plan de capacitación para fomentar la transparencia de las diferentes organizaciones que impactan todo el territorio, con miras a mejorar la audiencia pública de rendición social de cuentas.

El proceso de acompañamiento constó de tres momentos: formativo, asesorías y trabajo autónomo. El formativo se hizo a través del Seminario Gestión Transparente, que brindó conceptos y herramientas para la transparencia y rendición de cuentas para el fortalecimiento de la legitimidad y confianza de las organizaciones sociales, comunales e instancias de participación ciudadana formales e informales del Municipio.

Las asesorías se efectuaron por medio de los profesionales del Equipo de Control Social a la Gestión Pública, quienes acompañaron a las diferentes organizaciones en el proceso de rendición de cuentas antes, durante y después, especialmente en la elaboración de los informes de gestión que se presentaron en las audiencias del Día Blanco.

El trabajo autónomo de cada organización social se vio reflejado en el ejercicio práctico de la rendición social de cuentas a cada una de sus comunidades. Con estos ejercicios formativos y con la rendición pública de cuentas de las organizaciones sociales y comunitarias, se sigue llevando a los territorios el ejercicio democrático.