El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este lunes la importancia de las relaciones entre Colombia e Israel, tras la reunión con su homólogo de ese país, Isaac Herzog, en desarrollo de la visita que cumple a esa nación.

«Colombia e Israel son naciones hermanas. Lo que hemos construido a través de los años no es, solamente, una relación comercial, una relación de inversión. Compartimos principios como la defensa de la democracia, la seguridad como valor democrático y como bien público», destacó el jefe de Estado.

«Y, sobre todo, la iniciativa privada como motor del desarrollo. Así que, Presidente (Isaac) Herzog, gracias por recibirnos, por su hospitalidad y le reiteramos que lo esperamos en nuestro país», manifestó el mandatario de los colombianos.

De acuerdo con Duque, el TLC permitirá, mediante el comercio y la inversión, fortalecer los vínculos entre los empresarios y las instituciones de ambas naciones y anunció que su Gobierno tiene como meta triplicar las exportaciones a Israel en los próximos años, con protocolos específicos y puntuales de admisibilidad.

«Colombia e Israel tienen relaciones diplomáticas desde 1949 y, con el pasar de los años, se han ido fortaleciendo en la cooperación, la inversión y el comercio. Pero me atrevo a decir que estamos hoy en el punto más alto en la relación bilateral, con la puesta en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC)», añadió.

También confirmó, no solo la apertura en Jerusalén de una oficina de INNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno colombiano, sino la posibilidad de contar con una delegación permanente de ProColombia, entidad que maneja la imagen del país, promueve el turismo, las exportaciones y la inversión.

En ese aspecto, resaltó que la presencia de INNpulsa en Israel tiene como aspiración allanar el camino de convertir a Colombia en la Silicón Valley de América Latina y expresó su interés por trabajar de la mano con todos los centros de innovación y emprendimiento tecnológico israelitas.

«Tenemos absolutamente claro, Señor Presidente, que con esa relación serán muchas más las empresas colombianas que interactuarán con este país. Hoy ya tenemos 79 y podemos, perfectamente, llegar a triplicar ese número de empresas, próximamente», expresó Duque Márquez.

Por último, el mandatario destacó la inversión extranjera directa que existe entre ambas naciones y enfatizó sobre la aspiración de contar con mayor intercambio en materia de servicios, conectividad, ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas y agricultura de precisión, entre otras áreas de negocios.

Cooperación en medioambiente

Por su parte, frente al tema del cambio climático, biodiversidad, sostenibilidad y adaptación, el jefe de Estado se comprometió a trabajar de la mano y, recalcó que Colombia hoy lidera la transición energética en América Latina. «Está avanzando en energías renovables no convencionales, tiene una ruta del Hidrógeno Verde», dijo.

«Hemos tomado la decisión de que el 30% de nuestro territorio sea declarado área protegida para el año 2022. Y eso abre una enorme oportunidad para que, a través de los créditos de carbono, países como Israel, también, puedan ayudar a Colombia participar en esquemas de financiamiento», finalizó el mandatar