La Alcaldía de Medellín fortalece las habilidades de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, a través del programa Jornada Complementaria que, actualmente, beneficia a 1.573 niños, niñas y jóvenes con recursos ordinarios y, en alianza con la caja de compensación familiar Comfama, a otros 2.086 estudiantes.

Jornada Complementaria es otra estrategia para garantizar la permanencia educativa en la ciudad. Hoy, más de 3.600 alumnos están inscritos para desarrollar otras habilidades y competencias extracurriculares», afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

«Invito a todos los estudiantes de Medellín a que se inscriban en sus colegios en esa Jornada Complementaria y permanezcan en estos establecimientos, que tienen una presencialidad del 100%», agregó Agudelo Ruiz.

Con el apoyo de la Fundación Yamaha, la administración municipal forma en iniciación musical a 725 estudiantes de 29 planteles educativos; y con la Fundación Sirenaica, se preparan en coro 420 alumnos de 21 colegios.

A su vez, con la Alianza Francesa, 218 niños, niñas y jóvenes de 10 establecimientos escolares aprenden francés; y con la Corporación Más Humana, se enseña sobre medioambiente a 210 estudiantes de 10 instituciones educativas.

Por su parte, Comfama lleva a cabo actividades artísticas y de apoyo psicosocial para alumnos de 42 colegios oficiales de Medellín, en cumplimiento de la Ley 789 de 2002.

«Me inscribí a esta clase de música por los instrumentos, por hacer amigos y, principalmente, por la guitarra, porque me gusta mucho y me encanta tocarla. Si a uno le gusta la música, uno no puede rendirse por nada», dijo Ana Sofía Martínez Ibargüen, estudiante de la Institución Educativa Alcaldía de Medellín.

Beneficiarios

Con la Jornada Complementaria se beneficia un plantel educativo de la comuna Popular, tres de Santa Cruz, cuatro de Manrique, nueve  de Aranjuez, siete de Castilla, y tres  instituciones del Doce de Octubre.

Asimismo, 12 más de Robledo, cuatro de Villa Hermosa, cinco de Buenos Aires, siete de La Candelaria, dos de Laureles-Estadio, dos de La América, dos de San Javier, una de El Poblado, tres de Guayabal y cuatro de Belén.

En los corregimientos, el programa llega al siguiente número de sedes educativas: dos de San Sebastián de Palmitas, ocho de San Cristóbal, cuatro de Altavista, nueve de San Antonio de Prado y seis de Santa Elena.