En la última semana la Secretaría de Hacienda realizó un nuevo proceso de destrucción de más de 172,000 unidades de licor, cigarrillos e insumos para la producción de bebidas alcohólicas falsificadas o de contrabando.

Según el informe de las autoridades estos productos fueron aprendidos en diferentes operativos llevados a cabo en el departamento de Antioquia en el mes de julio del 2022 hasta la fecha, entre los cuál se calcula una cifra dentro del valor comercial de $675 millones de pesos.

Lea también: Capturan a presuntos integrantes del Clan del Golfo en el nordeste antioqueño

La desnaturalización de estos objetos se hace a través de un proceso manual y amigable con el medio ambiente, algunos de los productos se transforman en abono, otros se reutilizan, y el líquido se usa en función de alimento a las bacterias que oxigenan el agua.

“La destrucción de estos productos aprehendidos se hace, primero, porque la ordenanza así lo exige, esto evidencia que estos productos nunca son comercializados por alguna entidad o rematados como a veces se dice. La Gobernación de Antioquia siempre destruye estos productos para que no pasen al mercado ilegal nuevamente”, explicó el director del Grupo de Operativos de Antioquia, Óscar Mauricio Usme.

Le puede interesar: DIAN y Policía desmantelan red de contrabando: $337 millones en mercancías aprehendidas

Así las cosas esta sería la segunda destrucción que se realiza en el año en curso con un total de cinco de 391,017 unidades afectadas.

En el informe se indica que entre los elementos incautados hay tapas, cajas, etiquetas, cigarrillos, licores falsificados y de contrabando, aperitivos y similares así como alcoholes potables, unidades de cervezas, sifones, refajos y mezclas.

Estas jornadas fueron acompañadas por representantes de la dirección seccional de la fiscalía De Medellín, la Contraloría, la Procuraduría y la Asamblea Departamental quienes garantizaron la transparencia del proceso.