La Personería Distrital de Medellín, entregó un nuevo informe sobre el desplazamiento forzado en la capital de Antioquia, en donde se señala que este delito, afortunadamente registró una disminución del 3% en el desplazamiento intraurbano en 2023 con respecto al 2022. Según las cifras registradas para el año inmediatamente anterior fueron 1.489 las personas víctimas de estos hechos de violencia.

De esta manera, respecto al año 2022, se presentó el desplazamiento de 1.539 personas quienes fueron sacadas por grupos armados organizados y delincuencia común forzosamente de sus lugares de residencia y para el 2021 fueron 1.942 las personas víctimas que fueron coaccionadas para abandonar sus territorios.

Así las cosas La comuna 13 – San Javier; la comuna 7 – Robledo; la comuna 1 – Popular; la comuna 8 – Villa Hermosa; la comuna 16 – Belén y el corregimiento de San Cristóbal, representaron el 55% del total de desplazamientos forzados intraurbanos en el municipio de Medellín.

Para el 2023 las mujeres siguen siendo las más afectadas con un total de 763 casos, seguido de los hombres con un total de 726 casos por desplazamiento forzado, un delito que según las autoridades, los responsables de estos hechos de violencia serían en su mayoría las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector.

Desde la Personería de Medellín se le hace un llamado a todas las personas a que se atrevan a denunciar cualquier hecho que violente los derechos fundamentales de las comunidades.