El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, participó en la décima Comisión de Seguimiento a los Acuerdos del Paro Cívico de Buenaventura, liderada por la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez. Desde el territorio, el ministro de salud enfatizó en que se avanzará con la estrategia de Atención Primaria para garantizar el derecho a la salud y cuidar de las familias y las comunidades bonaverenses. Entre tanto, el ministro Jaramillo, indicó que se invertirán más de $85.500 millones en proyectos para mejorar la capacidad resolutiva y garantizar la atención en salud.

Las inversiones se enfocarán en el fortalecimiento de la capacidad instalada, la infraestructura y la dotación del hospital Distrital Luis Ablanque De La Plata y la construcción del nuevo hospital San Agustín de Puerto Merizalde. Junto con la Alcaldía de Buenaventura se adelantará el proyecto de recuperación del hospital Distrital, con un costo aproximado de $50 mil millones, a partir de los estudios realizados por la Universidad del Valle. Por otra parte, se destinarán $826 millonespara el arreglo del tomógrafo y mamógrafo del hospital Luis Ablanque y 1.300
millones para el saneamiento de deudas.

Otro de los anuncios estuvo referido a las adecuaciones de los puestos de salud de Juanchaco y la Bocana, los cuales contarán con una inversión cercana a los $500 millones. Además, se harán los estudios y los diseños para la reposición de 10 puestos y 3 centros de salud y la transformación hacia Centros de Atención Primaria en Salud – CAPS. La apuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro es llevar las especialidades médicas necesarias a la zona rural y urbana de Buenaventura y formalizar a los trabajadores de la salud.