Una encuesta efectuada por la firma Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario reveló que alrededor de 55% de la población colombiana prefiere trabajar en un modelo híbrido flexible, combinando la asistencia a las oficinas con trabajo en casa, una vez inicie el regreso a la presencialidad.

Más aún ante el fuerte impacto que ha causado la pandemia del COVID-19, que obligó a diferentes campos de acción a labores de tipo remoto.

Además, solo 31% de los encuestados seleccionó trabajar totalmente presencial, mientras que 14% quiere permanecer en la virtualidad. A su vez, alrededor de 67% de las personas entre 26 y 35 años se inclina por un modelo híbrido.

«Los empleados quieren tener todo el rendimiento posible y la flexibilidad de hacer lo que necesitan en cualquier espacio, ya sea en la oficina, desde casa, en un aeropuerto o incluso en el avión. Eso se traduce en productividad», aseguró Mónica Casas, Gerente de Desarrollo para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia de AMD.

Entre las ventajas propuestas con los modelos remotos, las empresas pueden contratar a personas de distintas partes del mundo y conformar equipos multiculturales para enriquecer la organización, al permitir el intercambio de ideas y tendencias de diferentes mercados.

Para lograr lo anterior, es indispensable que las empresas aumenten su inversión en tecnología de alto rendimiento y provean a sus trabajadores con equipos que les permitan la flexibilidad que demandan.

Mayor inversión

A su vez, la cuarta edición del Ranking de Innovación de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) reflejó que las compañías vienen aumentando la inversión en innovación y transformación digital.

De acuerdo con el estudio, en 2017 destinaban sólo 2,7% de las ventas, pero ahora (2021) esta cifra aumentó a 4%, lo que representa cerca de $24 billones en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según el ranking, 23% de las compañías participantes afirmó que ante la coyuntura mantendrían su presupuesto intacto y 67% dijo que tiene planes para incrementarlo.

Parte de esta adopción ha comenzado a permear en las empresas, lo que originó una modalidad del trabajo híbrido, que consiste en una configuración en la que los empleados tienen la flexibilidad de trabajar desde la oficina o en cualquier otro lugar en el que tengan acceso a las herramientas que necesitan.

Esto implica una importante inversión de las empresas en tecnología adecuada para respaldar eficientemente a sus colaboradores en esta forma de trabajo.