El presidente electo Gustavo Petro nombró este lunes a Danilo Rueda como Alto Comisionado para la Paz. Mediante su cuenta de Twitter dio a conocer su determinación.

«Danilo Rueda, actual director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será nuestro comisionado para la Paz. Una potencia mundial para la Vida significa construir la paz», publicó el mandatario entrante en su perfil.

Actualmente, Rueda es el coordinador nacional de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), organización conformada por iglesias que expone casos de violaciones a derechos humanos en Colombia.

Además, ha trabajado con las comunidades afrodescendientes e indígenas que han sufrido ataques físicos durante el conflicto armado.

Danilo Rueda se conoce por ser una de las primeras personas en dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y solicitado retomar estos diálogos en este gobierno.

El nuevo funcionario, recordado por visitar la cárcel La Picota con Juan Fernando Petro, hermano del próximo presidente, reemplazará a Juan Camilo Restrepo, quien es el actual comisionado de Paz en el gobierno del presidente Iván Duque.

Cabe resaltar que más de 40 grupos alzados en armas le enviaron una comunicación a Gustavo Petro para sentarse a dialogar.

De acuerdo con la carta, allí estarían incluidas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Caparros, Los Rastrojos, los Shottas de Buenaventura, La Inmaculada de Tuluá y los mexicanos de Quibdó.