En las últimas horas, se conoció la denuncia de Dyanis de la Ossa, patrullera quien fue violada por dos de sus compañeros, hecho que ha generado el rechazo de la institución, que en un principio guardó silencio, hasta que su denuncia se hizo pública y tuvieron que tomar medidas al respecto.

La oficial dio a conocer que “por atreverse a hablar del tema” ha recibido “amenazas de muerte e intimidación por parte de personas que me han llamado al celular, o abordado en la calle, y se identifican como parte de la institución que represento”.

“Me violaron y yo no tuve la culpa”, estas además fueron sus palabras a través de redes sociales que hizo la patrullera, quien ha solicitado ante la Fiscalía, se le brinde protección dada las continuas amenazas que ha presentado, por lo que ha dicho “teme por su integridad física y psicológica, como la de sus familiares”.

Cabe resaltar que, los hechos se presentaron el pasado 28 de marzo en una discoteca de Bogotá, donde estaba compartiendo con demás patrulleros, los cuales eran cercanos, y que al parecer dos de ellos le suministraron escopolamina, según pruebas toxicológica que demostraron le dieron a beber este tipo de alcaloide, que altera la conciencia y los sentidos, enajenando a quien le es suministrada.

Según detalló Ossa, ella despertó horas más tarde sin ropa y con maltrato en sus genitales. Agregó que a pesar de que reportó de inmediato la situación a sus superiores, la institución no tomó acciones inmediatas.

Finalmente, luego que la denuncia escalonara a los medios de comunicación, recién los implicados fueron apartados de sus funciones, así lo indicó la coronel Alba Patricia Lancheros, jefe de Talento Humano Metropolitana de Bogotá, quien dijo que la “medida no se tomó de inmediato en espera de los resultados de la investigación”.

“Importante resaltar que los involucrados de este hecho fueron apartados de sus funciones y la investigación penal fue asumida por el CTI de Fiscalía con el fin de garantizar mayor transparencia. La Policía Nacional es contundente con el apoyo a la seguridad de las mujeres a través de programas y campañas que se realizan a nivel institucional y con la comunidad en general”, indicó.