Líderes, lideresas y organizaciones sociales, sindicales y comunitarias de Medellín se reunieron con representantes de la Administración Municipal y de organismos internacionales durante el primer encuentro de los Diálogos Plurales de Ciudad, una estrategia que constituye un ejercicio de participación y reflexión en torno a los derechos humanos.

El primer evento, que tuvo lugar en Plaza Mayor, convocó a actores que promueven y lideran la defensa de los derechos humanos y la prevención de acciones que puedan vulnerarlos. Allí, se compartieron sus experiencias y saberes, con el fin de lograr el desarrollo de una agenda de trabajo conjunto.

Entre las temáticas que se trataron estuvieron: los desafíos del movimiento social de derechos humanos; los retos y las estrategias para garantizar la protección de líderes y lideresas; las agendas en el territorio y las territorialidades de ciudad sobre esta materia y los avances en la construcción de la Política Pública de Derechos Humanos.

La pandemia puso en evidencia otras situaciones como la inequidad, la inseguridad alimentaria, las necesidades de vivienda, la pobreza, las situaciones de vulnerabilidad y la situación de los migrantes venezolanos. Por ello, estos espacios son fundamentales para acordar agendas de trabajo conjunto en la defensa, la promoción y la prevención en materia de derechos humanos, con el derecho a la vida como lo primordial de todos”, apuntó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La Alcaldía de Medellín hizo esta convocatoria como una muestra del reconocimiento a la trayectoria del movimiento de derechos humanos en la ciudad, lo que hace necesario activar un mecanismo de convergencia e interlocución que rescate y valore los aprendizajes de sus acciones a lo largo de la historia. Los encuentros se seguirán desarrollando durante todo el año 2021.

Adicionalmente, con los Diálogos Plurales de Ciudad se busca identificar las agendas que nacieron tiempo atrás y que siguen vigentes, en aspectos como la defensa del derecho a la vida, la libertad, la movilización, entre otros, y nuevos temas que cobran protagonismo por coyunturas contemporáneas, como la situación de los migrantes venezolanos o el derecho al ambiente sano, la calidad del aire y el territorio.

En el escenario de la pandemia actual también obtienen más protagonismo los derechos sociales y económicos, por lo que la Administración Municipal reitera su compromiso de brindar atención y oferta integral con enfoque de derechos.

Las conclusiones que resulten de los Diálogos Plurales de Ciudad serán analizadas a la luz del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, bajo el componente de Gobernanza y Gobernabilidad, y de la Política Pública de Derechos Humanos, que está en proceso de formulación, con el fin de consolidar y ejecutar acciones que respondan de la manera más acertada a las problemáticas de la ciudad.

Cabe resaltar la importancia de estos espacios, para que todos y todas podamos participar en construcciones de propuestas para nuestras comunas en pro de los derechos humanos. También es importante empezar a promover los derechos con los niños para que los empiecen a asumir de forma natural”, expresó la coordinadora de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 3-Manrique, Elizabeth Ospina.