Con el decreto 0928 de 2021 firmado por el alcalde Daniel Quintero y el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, se oficializó la designación de los jóvenes que ocuparán las curules especiales del Consejo Municipal de Juventud (CMJ) de Medellín.
Estos representantes fueron elegidos por medio de asambleas que se llevaron a cabo recientemente junto a los jóvenes de la ciudad.
Los designados y sus curules son Santiago Alejandro Fernández Vega (indígenas), Diego Alejando Parra Galeano (víctimas del conflicto), María del Mar Rivas (afrodescendientes) e Ivis Zohart Palomeque Rentería (negros).
Además, fueron electos como suplentes: Maria Andrea Buesaquillo Muyuy (indígenas), Óscar Aleixer Jaramillo Urrego (víctimas), Daniel Chaverra Machado (afros) y Fredinson Salas Restrepo (negros).
«La Secretaría de la Juventud acompaña a las diferentes juventudes para que, de manera autónoma y a través de un proceso participativo, elijan sus representantes a los Concejos Municipales de Juventud», Comentó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.
«Especialmente para unas curules que tiene dispuesta la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil. Estas curules son el reconocimiento de acciones afirmativas para grupos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones», precisó el funcionario.
El Consejo Municipal de Juventud es un mecanismo de participación para la concertación, vigilancia y control de las políticas de juventud. El CMJ estará conformado por 21 consejeros.
De ellos, 17 serán elegidos por voto popular el próximo 5 de diciembre y los cuatro que fueron designados mediante asambleas populares de jóvenes indígenas, afrodescendientes, negros y víctimas del conflicto.
Para adelantar las asambleas se efectuó un proceso conforme a la Ley Estatutaria de Juventud, respetando la autonomía de las distintas comunidades y sus procesos organizativos.
Las curules de jóvenes palenqueros, raizales, ROM y campesinos se declararon desiertas, ya que después de la respectiva convocatoria no hubo respuesta o no se cumplían con los requerimientos de las resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional.
“El proceso de elección ha sido una alternativa a la democracia tradicional que constantemente conocemos; no fue un proceso de voto secreto, fue muy interesante, porque nos permitió hacer una puesta en común de las opiniones de todos los asistentes», mencionó Palomeque.