Se ha desatado toda una polémica por las declaraciones del mandatario colombiano, quien indicó que en el país hay un sistema de salud precario y con muchas falencias en atención, manejo de pacientes, medicamentos, entre otros ítems, por lo que instó que es urgente una reforma, como ya se ha anunciado radicar un proyecto en 2023 para transformar varias cosas del sector.

En la misma línea argumentativa, la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha indicado que el país tiene el «peor sistema de salud del mundo». Junto a ello, Petro ha hablado de la urgencia de reformar la Ley 100, que para él privilegia el aseguramiento según la disposición de dinero que tenga la persona.

Ahora bien, pese a toda esta discusión en la que hay afines y contradictores, No obstante, se ha conocido el más reciente Índice en Salud del diario The Economist destaca, en dónde se resalta las cualidades del sistema de salud en Colombia. La publicación del pasado 11 de octubre tiene en cuenta 37 indicadores sobre las herramientas de los gobiernos para reducir la inequidad en estos sistemas y promover la inclusión.

De esta manera, el peso argumentativo del gobierno parece quedar inválido, ya que según la publicación, Colombia se ubicó entre los mejores lugares. En el primer indicador, que evalúa la inclusión a partir de las políticas de gobierno, el país se posicionó en el top 10 con un puntaje de 86.9 en 13 indicadores que medían la salud como prioridad y derecho, monitoreo de inequidades del sistema, impuestos al alcohol y el tabaco, grupos vulnerables de la población, guías de consumo saludable, entre otros.

Es así que, respecto a estos indicadores, que está soportado bajo una inmersión investigativa de varios meses, Colombia ocupó el sexto lugar, después de países como Tailandia, Canadá, Corea del Sur, Reino Unido y Francia. En el top 10 también se encuentran Australia, China y Filipinas.

Por último cabe resaltar que pese a esta publicación que pareciera refutar la tesis del gobierno, bien se ha podido conocer un sin número de radicados de denuncias y de seguimiento EPS como IPS, los cuales no menciona la investigación internacional y que se habría obviado para la radicación del texto, en donde queda expuesto entre otras encuestas dentro el sector de pacientes y aún trabajadores de la salud, que coinciden en el fracaso del sistema de Salud, la cual habría perdido su horizonte por haber convertido un derecho en un negocio donde hay deshumanización, malas prácticas, negación del servicio, violación de derechos fundamentales y grandes endeudamientos.