Independiente Medellín sigue mostrando firmeza en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2023-II. El ‘poderoso’ derrotó al Atlético Nacional y pintó de rojo el clásico paisa por tercera vez consecutiva.

Fiesta en el clásico paisa, como se esperaba

El decorado lo pusieron las hinchadas de ambos equipos, que volvieron a estar juntas después de dos encuentros. Una fiesta absoluta se vivió en el Estadio Atanasio Girardot desde la previa. En la cancha, el balón rodó con el pitazo de Wilmar Roldán, quien venía de pitar la final de Copa Libertadores y un exigente Argentina vs Uruguay en eliminatorias.

Medellín salió a proponer desde el primer instante. La intención era clara: aprovechar el juego por las bandas y ganar los duelos ante el debutante Alexandro Licona y Samuel Velásquez.

Rápidamente, llegó el primer gol del partido, gracias a una buena salida de Luis Manuel Orejuela por la zona derecha, dirigiéndose a cercanías del área rival para mandar un centro que pasó de largo, pero que encontró a Yairo Moreno, que buscando a Brayan León puso un pase a cruzado, pero Sergio Mosquera, en su afán de sacar el balón, terminó metiéndolo en propia portería.

Otra opción muy clara tuvo el ‘poderoso’ con un penal sancionado luego de que Wilmar Roldán fuera al VAR a revisar un pisotón de Sergio Mosquera sobre Brayan León. Antes de darse el cobro, el árbitro expulsó a Dorlan Pabon por alguna palabra indebida. Luego, al cobro desde los doce pasos fue Edwuin Cetré y el poste derecho le negó la posibilidad del segundo gol.

Más allá del fallo del penal, Medellín siguió insistiendo por aumentar el marcador y Harlen Castillo se agigantó sacando al menos tres pelotas claras, hasta que, en un tiro de esquina, Joaquín Varela cabeceó y luego Brayan León empujó el balón entre las piernas del guardameta para poner el 2-0. El primer tiempo fue un monólogo del ‘poderoso’, que se fue con tranquilidad al descanso.

Un segundo tiempo más parejo

Para el segundo tiempo, Nacional salió con más ímpetu. El técnico Jhon Bodmer reacomodó algunas piezas y trató de arriesgar a pesar de tener un jugador menos. El trámite fue parejo de cierta manera y hasta por momentos, se vio mucho mejor que el DIM, que soportó en gran parte las arremetidas del ‘verdolaga’, sobre todo, después de la expulsión de Daniel Londoño.

José Luis Chunga se volvió la figura del equipo con dos atajadas providenciales. Sin embargo, fue en el último minuto del partido que llegó el descuento de Nacional. El brasileño Jader apareció solo en el área chica tras un tiro de esquina cobrado por Neyder Moreno y cabeceó sin problemas para anotar el gol de la honra.

Con esta victoria, Medellín mantiene el liderato en el grupo B de los cuadrangulares con seis puntos obtenidos de los seis que ha disputado. En las próximas dos jornadas enfrentará a Millonarios, primero en Bogotá y luego, seguramente en Itagüí.