Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, repudió que hombres armados ingresarán a las instalaciones del periódico El Heraldo, en la capital del Atlántico y amenizarán a parte del equipo que trabaja en el lugar, de la misma forma rechazó las intimidaciones contra el medio digital Zona Cero.

«Estos hechos constituyen una grave violación al ejercicio de la prensa en el país, pues afecta no sólo la libre expresión sino el ejercicio democrático. Pedimos a la Unidad Nacional de Protección tomar las medidas correspondientes y confiamos en que la Fiscalía avanzará de manera rápida con las investigaciones para sancionar a los responsables», dijo el Defensor del Pueblo.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo expresó su apoyo con el equipo de trabajo de los medios de comunicación de todos los barranquilleros, y de un modo especial a la directora del Heraldo, Erika Fontalvo, a quien de manera particular pedimos garantizar su vida e integridad, luego de que los hombres armados ingresaran exigiendo hablar con la periodista. “Desde nuestra regional Atlántico esteremos prestos a brindar el acompañamiento necesario, en el marco del seguimiento que venimos haciendo a la situación de violencia contra las comunidades”, agregó Carlos Camargo Assis.

Como es conocido, estos son uno de los tantos casos que se suman a otros hechos que ha venido indicando la Defensoría del Pueblo, a través del rastreo a sus alertas tempranas para el área metropolitana de Barranquilla. Si bien recordamos el pasado  24 de octubre del año 2022, en donde emiten el primer Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 037 de 2020, donde se indica el escenario de riesgo descrito en el documento, no solo se mantiene, sino que, algunas de las conductas vulneratorias de derechos humanos se han exacerbado, lo que se sustenta en la emisión de 13 oficios de consumación durante el 2022 y tres oficios de consumación para el 2023, lo cuales se han elevado a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial Para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior, donde se ha solicitado reiterativamente que se lleven a cabo sesiones urgentes y permanentes, que logren coordinar la respuesta Estatal para la prevención y protección de los derechos a la vida, integridad y seguridad de los habitantes del Área Metropolitana.

“Exhortamos a las autoridades nacionales a asumir con la debida diligencia sus deberes de reacción rápida para la implementación de recomendaciones bajo una perspectiva de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y de seguridad humana, que evite se susciten o potencien nuevos riesgos. Ante la difícil situación de riesgo evidenciado en Barranquilla y su área metropolitana, la Defensoría del Pueblo está en proceso de emitir una nueva Alerta Temprana para esta sub región del departamento de Atlántico”, dijo el Defensor del Pueblo.

Sin duda, amenazas como estas hacen que los medios de comunicación se vuelvan tan vulnerables, ante las olas de seguridad que azota al país, en este caso a la zona capitalina de todos los barranquilleros.