El Ministerio de Defensa hizo un llamado a todos los sectores del país al respeto de la soberanía, la legalidad y la institucionalidad democrática, en medio de la tensión diplomática con EE. UU.

El Ministerio señaló que en contextos de alta sensibilidad nacional e internacional, como el actual, el país requiere responsabilidad, mesura y un comportamiento acorde por parte de todos los actores de Colombia.

Además, la institución subrayó la importancia de que no se justifiquen actuaciones que desconozcan la soberanía jurisdiccional colombiana o pongan en riesgo la integridad nacional.

“En contextos de alta sensibilidad nacional e internacional, como el actual, Colombia requiere responsabilidad, mesura y un comportamiento ejemplar por parte de todos. La defensa de la soberanía y del interés nacional debe ejercerse exclusivamente dentro del marco de la Constitución y la ley, sin justificar ni promover actuaciones que desconozcan la soberanía jurisdiccional colombiana, pongan en riesgo la integridad territorial y la unidad nacional, o incentiven hostilidades contra el país”, indicó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

“Defender la soberanía no significa tolerar la ilegalidad ni promover la desinstitucionalización. Por el contrario, implica fortalecer el Estado Social de Derecho y cumplir los deberes ciudadanos consagrados en la Constitución Política de Colombia, en particular los previstos en su artículo 95, que establecen la obligación de respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas como condición esencial para preservar la independencia y la integridad nacional”, añadió el Ministerio.

El Ministerio reiteró la importancia de unir esfuerzos en defensa de la seguridad nacional.

(Colprensa)