En la Reunión Ministerial sobre el Plan de Acción Global contra el Covid-19, el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, expuso la importancia para el gobierno colombiano de promover un enfoque de salud que priorice la atención primaria y la prevención, y que garantice una mayor equidad en el acceso a tecnologías de salud para enfrentar futuras emergencias sanitarias.

El encuentro realizado en formato virtual fue instalado por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken; el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa; el Ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Dr. A.K. Abdul Momen; la Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

En la reunión ministerial, el Canciller Leyva anunció que Colombia buscará “un sistema de salud que priorice la atención primaria y la prevención, y que garantice una mayor equidad que llegue a los territorios más apartados” de tal manera que todas las personas puedan acceder a los servicios de salud que necesiten, cuando y donde los necesiten. En su intervención recalcó que en Colombia “un sistema de salud humano, incluyente y eficiente no es una utopía y, en este propósito, estamos recibiendo el apoyo técnico de la OMS y la OPS”.

De igual forma, agradeció la visita de una misión técnica de la OMS y la OPS quienes están acompañando el proceso sobre la propuesta de Reforma del Sistema de Salud, aclarando que con este “buscamos garantizar el derecho fundamental a la salud con mayor inclusión, atención primaria y dignificación de quienes se dedican al cuidado de la vida”, afirmó el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores. En esa misma línea, el ministro Leyva reconoció el apoyo que este Plan de Acción le ha dado a la diversificación regional de la fabricación de vacunas. “Coincidimos en la importancia de trabajar juntos para fortalecer la arquitectura de salud global y las capacidades nacionales y regionales para el desarrollo y producción de vacunas y tecnologías de salud”, aseguró el Canciller Leyva. 

El evento también contó con la participación de ministros y delegados de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bangladesh, Belice, Canadá, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Maldivas, Marruecos, Namibia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, República de Corea, Reino Unido, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, la Unión Africana (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África) y la Unión Europea.