​Ante el incremento de casos de COVID-19 por la subvariante BA.5 de Ómicron, el Ministerio de Salud recomendó en las últimas horas volver a usar el tapabocas en espacios cerrados, incluso en aquellos municipios con coberturas superiores al 70% en la vacunación.

De acuerdo con la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS) y el reporte de los sistemas hospitalarios, el país ha venido presentando un importante aumento en el número de contagios, derivados principalmente por las nuevas subvariantes de Ómicron.

En tal sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, señaló que la recomendación se hace especialmente relevante, dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional.

Y añadió que hay que analizar no solamente el aumento de casos que, de acuerdo al reporte semanal con corte al 30 de junio, reporta 23.827 nuevos contagios, sino que además en las últimas dos semanas se ha visto un aumento discreto de fallecidos.

Así, además de la recomendación en la medida del uso del tapabocas, el viceministro también solicitó a los ciudadanos a acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos. «Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte», dijo.

Por lo pronto, Colombia ya alcanza en primeras y únicas dosis el 83.4%, mientras que el 70.9% de la población ya tiene el esquema completo. Asimismo, el 39.6% de las personas mayores de 12 años cuentan con la también llamada tercera dosis.; y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo.

«Estas cifras hacen necesario que hoy hagamos la recomendación fuerte de la utilización del tapabocas en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, cuando vayamos a visitar o si vivimos con personas mayores o con comorbilidades», recalcó el funcionario.

Con esto, el viceministro dejó en claro que se trata de una recomendación, por lo que no es una medida obligatoria. «Pero muy importante hacerlo en la medida que nos protegemos y cuidamos a los demás», puntualizó Escobar.