El ministro TIC, Mauricio Lizcano, y el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Giovanny Tarazona, firmaron un convenio de colaboración estratégica a través del cual se formarán 70.000 colombianos en habilidades digitales.
“La educación digital es uno de los ejes fundamentales de la estrategia ‘Conectividad y tecnología para cambiar la vida’. Y lo es porque a través de ella preparamos a los colombianos para las demandas del mercado laboral. Esa es la apuesta: formar a 70.000 personas, entre ellas 20.000 niñas y niños, en las habilidades y capacidades digitales que el mundo demanda y que serán un vehículo para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, enfatizó el ministro Lizcano.

La firma del convenio le dará vida a ‘Generación TIC’; un proyecto dedicado a implementar modalidades de formación online y offline, a través de cursos cortos gratuitos, para cerrar la brecha de talento digital existente en el país. Otro de sus objetivos será promover la participación activa de los ciudadanos en la sociedad digital. Para lograrlo, se invertirán $20.000 millones: $16.284 millones aportados por MinTIC, y $3.745 por la Universidad Distrital. Los cursos cortos gratuitos, de mínimo 48 horas y no más de 160, serán dictados por la Universidad Distrital. Entre las temáticas disponibles están pensamiento computacional, fundamentos de programación, uso y apropiación de herramientas básicas digitales, lenguaje de programación, analítica
de datos, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, TIC para el agro y la economía popular, ciencia de datos y ciberseguridad.

“Para la Universidad Distrital es un orgullo poder participar en este programa de formación. Tenemos una facultad de ingeniería con más de 74 años, con programas en informática, tecnología, doctorado y maestría en las herramientas digitales. Esa es la experiencia que queremos transmitir, es la transferencia de conocimiento que las universidades debemos hacer en asocio con los ministerios para así poder completar ese trabajo articulado de gobierno – academia – empresa. Esperamos que el sector privado también nos pueda acompañar en este ejercicio, e invitamos a la población del país a participar activamente en estas experiencias”, expresó Giovanny Tarazona Bermúdez, rector de la universidad Distrital.

Durante este año en el marco del convenio se formarán 10.000 niños y niñas entre los 8 y los 12 años. Además, se ofrecerán hasta 10.000 certificados para estudiantes de 10º y 11º en grado de escolaridad y 40.000 formaciones dirigidas a jóvenes y adultos.