En los últimos años, las mujeres han ido rompiendo estereotipos, como en la prestación de servicios en el sector de la seguridad, en donde hasta el 2022 más de 36 mil mujeres ocupan un puesto como guardas de seguridad en todo el territorio nacional.

Según la superintendencia de vigilancia privada, el mayor porcentaje es de mujeres entre los 20 y 35 años, quienes representan el 20% de este crecimiento, los clientes y las empresas han indicado que las mujeres poseen las aptitudes y capacidades para desarrollar exitosamente las labores que conlleva este importante cargo, dado a su empatía, tranquilidad, paciencia, solidaridad, dedicación y manejo de situaciones en dificultad.

Lo que ha generado una gran apertura en la oferta laboral para las mujeres, asimismo nuevas oportunidades de preparación para quienes deseen hacer parte de este gremio.

“Cabe mencionar que durante los últimos dos años se ha incrementado el contrato laboral de mujeres, siendo una estrategia del sector, en donde un gran porcentaje de nuestros trabajadores corresponde a este género que va enfocado a dar oportunidades laborales en el primer empleo a jóvenes que han encontrado en nuestra industria un respaldo, de igual manera a mujeres cabeza de hogar y con discapacidad o pertenecientes a grupos éticos”, indicó Guillermo García Realpe, vocero ECOS

En Colombia existen cerca de 800 empresas que prestan el servicio de seguridad privada, según estadísticas de la Superintendencia de Vigilancia Privada estas generan 450 mil empleos, el 30% de ellos a mujeres.
En Bogotá, se han establecido 450 .000 funcionarios que brindan el servicio de seguridad, de este total el 20 % son mujeres.

Este sector continúa con estrategias laborales a grupos que poco o nada se les ofrece oportunidades. En esta ocasión el gremio ECOS, brindará cerca de 7000 nuevos empleos este 2022 a mujeres en el país.